SERVICIOS

Los pantalanes de Vilariño y Viana, sin uso por falta de agua

Fueron instalados en los embalses de Portas y O Bao hace un año, con una inversión de 30.000 euros

El pantalán de Viana permanece sobre la tierra, a una veintena de metros del agua del embalse.
El pantalán de Viana permanece sobre la tierra, a una veintena de metros del agua del embalse.
Los pantalanes de Vilariño y Viana, sin uso por falta de agua

Los concellos de Viana y Vilariño de Conso consiguieron en febrero de 2016 los pantalanes flotantes que hacía años que perseguían. Sin embargo, estas estructuras de madera apenas pudieron ser estrenadas. Los dos supusieron una inversión de 30.000 euros, que aportó el plan de competitividad turística Portas de Galicia, cantidad que con toda seguridad tampoco será amortizada durante el verano de 2017. Con la declaración de prealerta por sequía, que hace semanas anunció la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil, aún vigente, el bajo nivel de las aguas impide que los citados muelles puedan ser usados.

"O ano pasado case non se usou e este tampouco pola sequía. Iberdrola fai o que lle da a gana; cando quere da a auga e cando lle peta a pecha. O ano pasado, que en principio foi de precipitacións, chegou xullo, empezaron a abrir e quedou seco", se quejó el alcalde de Viana: Secundino Fernández Fernández. Explicó que el pantalán del embalse del Bao fue montado en la cota que marcó la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil. "O temos na cota que nos autorizaron e queda en seco moito tempo. Pretendíamos que polo verán o embalse estivera cheo anque non fose a tope", añadió.

En Vilariño de Conso, su alcalde, Ventura Sierra Vázquez, confirmó que el pantalán también está "sobre seco, como en Viana". Insistió en que la ausencia de lluvias de este año dejó sobre la orilla el muelle flotante. "Úsase cando o embalse está a tope. Está poucas veces. Non é continuo e se usa pouco", dijo el regidor. También explicó que "Iberdrola sube e baixa o caudal según lle interesa. Oscila. Un dos problemas é que non ten auga. Non hai caudal. Iberdrola ten que administrar a producción de electricidad".

En todo caso, Ventura Sierra defendió la inversión realizada en el embalse de As Portas. "Está aí por se algunha vez se pode usar.

"Hay situación de prealerta por sequía"

Iberdrola descarta cualquier relación con la falta de agua que dejó el pantalán sobre la tierra de la orilla. "Hay situación de prealerta por sequía. No es una cuestión de Iberdrola", afirmó la empresa de producción de electricidad, refiriéndose a unas construcciones que fueron perseguidas durante mucho tiempo en los dos concellos, aunque especialmente en el vianés. El proyecto nació con la pretensión de añadir un atractivo turístico más a los visitantes, además de posibilitar que los aficionados a los deportes náuticos pudiesen utilizar sus embarcaciones. En el Concello de Viana, la reivindicación partió de los empresarios, quienes año tras año incluyeron la construcción del pantalán entre los objetivos a conseguir. Ahora, deben contentarse con verlo depositado sobre la tierra de la orilla del embalse del Bao.