Sanidade

La provincia supera la media en equipos para radioterapia

dsc03521
photo_camera Fachada principal del Hospital Comarcal de Valdeorras, en O Barco.

Castilla y León decidirá si los habitantes de Valdeorras y el Bierzo alcanzan para crear una unidad

La reivindicación de la Asociación Española Contra el Cáncer de Ponferrada de crear una unidad de radioterapia en el Hospital del Bierzo para cubrir la comarca vecina y Valdeorras, que también apoya la delegación ourensana, tiene muy difícil prosperar. La Consellería de Sanidade dejó en manos de la Junta de Castilla y León cualquier pronunciamiento acerca de esta petición, aunque fuentes de la sanidad gallega apuntaron que la provincia de Ourense posee dos aceleradores lineales para 300.000 habitantes.

Añadieron que la ratio estatal está en cinco equipos por un millón de habitantes.

 

 

Sanidade consideró esta media óptima y explicó que organizaciones como la Sociedad Española de Oncología y Radioterapia (SEOR) recomiendan siete equipos por cada millón de habitantes. En la Consellería afirman que la provincia ourensana supera en equipos a la media nacional y alcanza los niveles de calidad aconsejados.

Los aceleradores lineales que trabajan en la provincia son recientes y, desde hace un par de años, uno de ellos dispone de un nuevo software, que fue donado por Amancio Ortega, y que permite realizar tratamientos con mayor precisión.

Las mismas fuentes sanitarias descartaron la existencia de unidades de radioterapia en poblaciones inferiores a 200.000 habitantes y apuntaron que el Hospital General de Ferrol, que presta servicios a 198.000 personas, carece del citado equipamiento. Esta circunstancia lleva a plantear serias dudas sobre el éxito de la petición de las comarcas de Valdeorras (24.000 habitantes) y el Bierzo (131.000), al sumar entre ambas 155.000.

La solicitud de una unidad de radioterapia para las dos comarcas vecinas fue planteada por el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer de Ponferrada, Serafín de Abajo Olea, en la cena benéfica que el colectivo desarrolló recientemente. Habló de unificar el servicio para valdeorreses y bercianos por estimar que el cupo de pacientes leoneses (160) es insuficiente para argumentar su petición.

Esta circunstancia, obliga a los enfermos ponferradinos a desplazarse hasta la ciudad de León.

También tienen que viajar los valdeorreses, quienes deben recorrer los 120 kilómetros que separan O Barco de la capitalidad provincial, usando una carretera obsoleta: la N-120. Esta circunstancia llevó al responsable de la AECC de Ourense, Agustín Pérez Meiriño, a valorar favorablemente la petición lanzada desde tierras bercianas, pues estimó que beneficiaría considerablemente a los pacientes de Valdeorras.

Te puede interesar