VALDEORRAS

Reconocidas las dos primeras variedades gallegas de olivas

<p></p>
photo_camera En la imagen, una finca ourensana con la plantación de olivos.

Los productores valdeorreses resaltan su importancia para lograr la denominación de origen

El reconocimiento de las variedades de aceituna autóctonas Brava gallega y Mansa gallega fue recibido en el sector como un espaldarazo en su búsqueda de una denominación de origen protegida (DOP). Lo anunció el tesorero de la Asociación de Produtores de Aceituna e Aceite de Galicia (APAG), José Antonio Marcos. "Axudará a solicitar a DOP. É un paso importante para conseguila", dijo.

El visto bueno a las primeras variedades autóctonas de aceituna fue posible gracias a las investigaciones del grupo de Viticultura de la Misión Biolóxica de Galicia, del Consello Superior de Investigacións Científicas (CSIC). Su trabajo fructificó en una resolución de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, dictada a finales de octubre.

En este proyecto, el CSIC disfrutó de la ayuda de dos colectivos, la Asociación de Produtores de Aceite e Aceituna de Galicia (APAG) y de la Asociación de Viveristas do Noroeste (Asvinor). La investigación de las variedades autóctonas fue realizada dentro de un programa más amplio, que financia la Fundación Juana de Vega.

En todo caso, las variedades Brava gallega y Mansa gallega no son las únicas propias de los olivares de Galicia. "Esperamos que salgan máis. Hai variedades en Galicia que non foron atopadas no resto do mundo", explicó José Antonio Marcos. Pero aún habrá que esperar a que finalice el trabajo de los investigadores del CSIC fructifique en el reconocimiento del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

La asociación APAG apuesta decididamente por las variedades autóctonas. "O aceite é distinto, para nós é mellor", afirmó el tesorero y productor rues. Entre las cualidades que lo identifican está un elevado contenido en polifenoles, que hacen de él un producto saludable.

Te puede interesar