TASAS

A Rúa gravará como terraza a comercios que ocupen la calle

A Rúa.
photo_camera Travesía del casco urbano de A Rúa.

Incluirá en la nueva ordenanza reguladora a las floristerías y ferreterías que expongan en la acera

La futura ordenanza de terrazas de A Rúa amplía el ámbito de aplicación de la actual, pasando a regular otras actividades que también ocupan las aceras y otros espacios públicos. Esta es una de las novedades incluidas en el borrador que el equipo de gobierno bipartito (PSOE-BNG) llevará a la reunión que mantendrá con los hosteleros del Concello dentro de una semana.

El anuncio lo realizó ayer el alcalde socialista, Luis Fernández Gudiña. El regidor explicó que negocios ajenos al sector hostelero pero que también ocupan espacios en las aceras, como son los casos de las floristerías o ferreterías, también deberán atenerse a la nueva normativa.

En todo caso, las terrazas de bares y cafeterías seguirán centrando las disposiciones de la ordenanza. "Pretendemos que as terrazas non se convirtan en ampliacións dos locais", explicó el alcalde. Se refirió a los cierres colocados ante algunos establecimientos, que prácticamente los convierten en una parte del local.

Para evitarlo, la ordenanza solo permitirá la colocación de toldos en las fachadas, estableciendo unas medidas máximas para los cierres laterales. Estos únicamente podrán ser montados con cortavientos y no podrán sobrepasar la altura de 1,50 metros. También deberán ser fácilmente retirables para que los hosteleros puedan dejar libres las aceras al cerrar la terraza.

Otro límite que establece la nueva normativa está referido al espacio que el recinto de la terraza debe dejar libre para el paso de los peatones. En este caso, las medidas variarán en función de los casos, aunque la norma general dice que los locales no podrán ocupar una franja de 1,50 metros de ancho, desde el borde de la acera. En todo caso, esta exigencia podría reducirse hasta los 90 centímetros. Por otra parte, los propietarios de los negocios tendrán libertad para poner tarimas.

Las tasas serán diferentes para las tres zonas fijadas

La redacción de una nueva ordenanza de terrazas fue acompañada de la ordenanza fiscal con las tasas que deberán abonar los empresarios interesados en ocupar espacios públicos con su negocio. El alcalde, Luis Fernández Gudiña, también se refirió a las tarifas que tendrán que pagar, indicando que apenas sufren variación. "No hai un incremento considerable da tasa", aseguró. 

Sí hay un detalle novedoso, la determinación de tres categorías de calles. Las vías fueron repartidas en función de su ubicación respecto al centro del casco urbano y los empresarios deberán afrontar el pago de tres tasas distintas, que varían según la zona. Las cantidades a pagar también diferirán en función de las fechas, existiendo tres tipos: ordinaria, anual y extraordinaria.

Te puede interesar