VALDEORRAS

El sector de la castaña urge medidas contra la avispilla

photo_camera Hoja de castaño con una larva de la avispilla del castaño, localizada en Soulecín (O Barco)

El presidente de Proagrosilva afirma que "en tres años provocará una catástrofe en la comarca"

La avispilla del castaño (Drycosmus kariphilus) preocupa y mucho al sector de la castaña gallego y, en particular, al valdeorrés. La localización de larvas en yemas y hojas de los sotos de Soulecín (O Barco), en el mes de junio, amenaza con provocar una grave caída de la producción en cuestión de meses. Según las estimaciones del sector, el oriente ourensano produjo 12.000 toneladas en 2013. El comercializador de castañas y presidente de la Asociación de Produtores e Exportadores de Produtos Agrosilvestres de Galicia (Proagrosilva), Francisco Barredo González, es claro al citar sus consecuencias: "En tres años será una catástrofe", dijo.

El problema es que no existen las medidas preventivas. La única solución pasa por la suelta de otra avispilla, denominada Torymus sinensis, quien necesita que la Drycosmus kariphilus ya esté expandida para alimentarse de ella. "El depredador necesita comida. Primero debe haber avispilla", explicó Francisco Barredo.

En todo caso, la Consellería do Medio Rural e do Mar, que recientemente aseguró que estaba trabajando en un plan de lucha, deberá tener todo listo para soltar el Torymus sinensis en cuanto sea posible. "Canto antes se faga a solta máis se vai controlar a plaga e menos dano vai causar. É a única solución. A Administración debe poñerse as pilas", explicó el presidente de la Indicación Xeográfica Protexida da Castaña de Galicia, Jesús Quintá García.

Recordó que Italia tardó una década en combatir la avispilla, permitiendo que la castaña gallega se introdujera en los mercados que hasta entonces abastecían los comercializadores italianos. "Non podemos desabastecer o mercado, pois os nosos clientes acabarán indo a mercar castaña a China", añadió el presidente de la IXP.

El remedio está en manos de la Estación Fitopatolóxica de Areeiro, que creó un equipo de cinco investigadores para producir el parásito que deberá acabar con la plaga y que prevé disponer de la cantidad suficiente dentro de un años

La plaga será analizada en el V Encuentro Europeo de la Castaña. Lo organizan la Mesa del Castaño del Bierzo y la Asamblea de las Regiones Europeas Hortofrutícolas y será los días 11, 12 y 13 de septiembre en la UNED-Campus del Noroeste, en Ponferrada. Dotada con carácter rotativo, Jesús Quintá explicó que las ediciones anteriores se desarrollaron en Ourense, Portugal, Francia e Italia.

Te puede interesar