O BARCO

El sector del castaño reclama ayuda contra la avispilla china

Soto
photo_camera Soto de Santigoso (O Barco), a escasos kilómetros del lugar donde fue vista la avispilla del castaño.

La plaga, que en Italia mermó la producción en un 90%, fue detectada en varios puntos de la provincia

La expansión del Druocosmus kuriphilus, más conocido como avispilla del castaño, preocupa, y mucho, a los productores de este fruto. Lo afirmó el presidente de la Indicación Xeográfica Protexida da Castaña de Galicia, Jesús Quintá, quien teme que se repita el caso de Italia, país donde provocó una merma de casi el 90 % de la producción de castaña. Recordó que existe un método para combatir la plaga y también dijo que es un insecto, el Torymus sinensis. Pero hay un problema: al igual que la plaga que combate, es de origen foráneo.

Los primeros ejemplares de los dos insectos llegaron a Europa procedentes de China. Este origen exótico llevó al Ministerio de Agricultura y, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) a limitar los permisos de suelta y solo autoriza pruebas destinadas a observar su repercusión en la fauna autóctona. Esta decisión fue criticada por el presidente de la IXP da Castaña de Galicia. "Se non facemos a solta, a avispiña pode facer un quebranto importantísimo. Queremos soltas xeneralizadas", dijo Jesús Quintá. Explicó que llevará su petición a la Mesa de la Castaña, que el Ministerio convocó para el 18 de mayo, en Madrid. No estará solo. Con él viajará Francisco Barredo, el empresario barquense que preside la Asociación de Produtores e Exportadores de Produtos Agrosilvestres de Galicia (Proagrosilva).

Los primeros ejemplares de Dryocosmus kuriphilus fueron detectados en Galicia, en mayo de 2014. Un año después, comienza a cundir el temor de que cuando autoricen las sueltas de Toryumus sinensis pueda ser demasiado tarde. Desde hace varios meses, la Estación Fitopatolóxica do Areeiro (Pontevedra) destina dos insectarios de 200 metros cuadrados a realizar el seguimiento del insecto. Lo dijo el ingeniero jefe del servicio, Pedro Mansilla, quien encuentra razonables las directrices del Magrama, aunque también valora que la producción de castaña da de comer a muchas familias. "Una cosa es la lógica y otra la eficacia. Se está extendiendo y en sitios donde el año pasado costaba ver árboles afectados, ahora se encuentran fácilmente", dijo. Explicó que la avispilla china puede llegar a matar el árbol y que la fase larvaria termina en los próximos días. Entonces, el insecto volverá a aparecer.

Te puede interesar