VALDEORRAS

La situación del Hospital de 
O Barco ya está en la Fiscalía

photo_camera Emilio Armada, ante la sede de los Juzgados de Ourense con el escrito de denuncia (Foto:Miguel Ángel)

La denuncia de los sindicatos médicos refleja múltiples carencias por los recortes del Sergas 

El personal del Hospital Comarcal de Valdeorras cumplió sus amenazas. Ayer fue entregado en la Fiscalía de Ourense un escrito de denuncia contra la precaria situación del centro sanitario de O Barco, que el pasado lunes desembocó en el traslado forzado de un enfermo oncológico a Ourense ante la ausencia de anestesistas disponibles.

Fue Emilio Armada, presidente de la junta de personal del CHUO e integrante del Sindicato Médico de Galicia (CEMS-Galicia), que promueve la denuncia, el encargado de llevar el escrito a los Juzgados de Ourense. Tal como explicó el médico, la organización sindical ha decidido no publicar su contenido "hasta que no nos conste que la Fiscalía lo haya recibido", ya que no se muestran por la labor de que se genere presión mediática sobre el fiscal.

No obstante, Armada avanzó que la denuncia "se basa" en el escrito que firmaron los 34 facultativos del Hospital de O Barco la pasada semana y que fue empleado para dar a conocer a toda la población del área sanitaria de la comarca de la precaria situación en la que se encuentra el centro. "Hemos reorganizado nuestros motivos de queja", explica el sindicalista.

En este comunicado, los médicos valdeorreses señalaron a la gerente del Hospital Comarcal, Guillermina Agulla, como la culpable del "recorte y, en casos, eliminación de recursos que han costado muchos años y esfuerzos para ser consolidados". "La Gerencia intenta hacer creer que el centro crece en recursos, pero no explica las condiciones en que se realiza el trabajo en las consultas", critican.

Los médicos del Comarcal de Valdeorras lamentan la "precariedad de los contratos y sin guardias", lo que ha desembocado en que "los médicos renuncien a trabajar aquí". La situación de las especialidades también es cuestionada por los profesionales, que explican que "de tener dos profesionales a tiempo completo, se ha pasado a disponer de uno con sólo siete guardias al mes", poniendo como ejemplos Hematología, Cardiología, Urología o Urgencias. Por último, los facultativos también lamentan la falta de medios materiales del centro sanitario, que todavía no tiene TAC para Radiología y necesita reemplazar equipos "obsoletos" con urgencia.

Te puede interesar