VALDEORRAS

Trives conmemorará el 1.900 cumpleaños de su Ponte Bibei

El equipo de gobierno prepara actividades culturales, un centro de interpretación y un catamarán

Sobre el Ponte Bibei circula el tráfico de la OU-636. (J.C.)
Sobre el Ponte Bibei circula el tráfico de la OU-636. (J.C.)
Trives conmemorará el 1.900 cumpleaños de su Ponte Bibei

Los restos de una de las construcciones mejor conservadas de la Vía XVIII, también denominada Vía Nova, están en A Pobra de Trives y el Concello pretende aprovechar su 19º centenario recuperándolo y promocionándolo. Lo apuntó ayer el alcalde, Domingo Diéguez González, quien explicó que todos los actos culturales que se desarrollen en Trives a lo largo del año llevarán el marchamo de esta conmemoración.

El equipo de gobierno aún trabaja en la elaboración de un programa de actividades destinado a conmemorar la construcción del puente, datada en tiempos del emperador Trajano (114-119 d. C.). Pero estas iniciativas solo son una parte de los planes municipales.

Domingo Diéguez también solicitó la colaboración del Inorde (Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico) para analizar la posibilidad de llevar una ruta de catamarán desde Montefurado hasta las inmediaciones del puente, a un punto para el que fue diseñado un embarcadero.

Esta iniciativa permitiría no sólo mostrar la belleza del entorno, también acercar a los turistas a uno de los lugares de interés del Concello. Si los planes de Domingo Diéguez fructifican, los visitantes, además de pasear en catamarán y contemplar la obra romana, podrían conocer su historia en el centro de interpretación que pretende ubicar en la caseta de "legoeiros" -peones camineros- situada a escasos metros del puente. Se encuentra en un estado ruinoso y a ella se accedería a través de una senda.

En todo caso, estos planes dependen de un proyecto que el Parlamento planteó a la Xunta, a solicitud del PP: la mejora de la carretera OU-636. El popular Moisés Blanco aludía a la importancia histórica de la infraestructura que cruza el río Bibei por el puente romano al defender la propuesta que recibió el apoyo unánime de todos los grupos. En su intervención, Moisés Blanco recordó que la infraestructura comunicaba Bracara Augusta con Asturica Augusta y consideró conveniente eliminar curvas.

Ahora, el alcalde propone la construcción de otro puente sobre el río, buscando evitar el tráfico y especialmente el paso de vehículos pesados por una construcción singular como Ponte Bibei, declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional en junio de 1931.
Con una longitud de 75 metros, la anchura del puente alcanza los siete metros, siendo 22,50 metros su altura hasta el lecho del río. Ahora, el Concello trivés pretende recuperar la construcción levantada por los romanos.