PROVINCIA

Valdeorras y Ribeiro renuevan mañana su Consello Regulador

<p></p>
photo_camera Reunión del pleno del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Valdeorras.

Monterrei, Ribeira Sacra y Pataca de Galicia no tendrán comicios tras pactar las candidaturas 

Solo dos consellos reguladores de la provincia sacarán las urnas mañana domingo para elegir a sus vocales: Valdeorras y Ribeiro. En las tres restantes -Monterrei, Ribeira Sacra y Pataca de Galicia- los acuerdos y las candidaturas únicas evitaron a sus asociados tener que votar. De los 21 órganos gallegos restantes de estas características, solo habrá elecciones en Rías Baixas y Agricultura Ecolóxica.

En la DO Valdeorras, las elecciones se presentan "a cara de perro", como comentaron ayer fuentes del sector. Aquí, de los nueve vocales que conforman el pleno del Consello Regulador, ya hay cinco decididos: los tres de las cooperativas (censo C) y los dos de las bodegas de mayor producción (censo B2), por lo que restarían por elegir únicamente cuatro.

Tres de ellos saldrán de los votos de los productores (censo A), siendo cuatro las candidaturas presentadas: Sindicato Labrego, Unións Agrarias, Asociación Agraria de Galicia y la polémica candidatura independiente. Uno de ellos quedará fuera, por lo que los votos se pelean casa por casa. Unións Agrarias anunció incluso la presentación de un recurso contencioso-administrativo contra la decisión de la Xunta Electoral de validar la lista independiente, tras admitir que su titular "era inelixible, xa que nin sequera estaba inscrito no censo de produtores", como insistió ayer el responsable de Agricultura de UU.AA., Xosé Ramón González.

El noveno vocal saldrá del censo B1, el de las bodegas de menor tamaño, presentándose dos candidaturas: Melillas-A Coroa y Asociación Agraria de Galicia.

El sector que apoya al actual equipo directivo del Consello Regulador ya tiene asegurados cuatro vocales: los tres de las cooperativas y uno de los productores, pues tiene el respaldo de Unjións Agrarias y AAG. Al ser tres las vocalías que saldrán elegidas de un censo en el que compiten cuatro, lo que solo deja una lista fuera. Le falta el quinto para la mayoría, por lo que esta la decidirán los votos de productores y bodegas "pequeñas".

Ribeira Sacra

La situación opuesta a la del Consello Regular de Valdeorras es la que se registra en la Denominación Ribeira Sacra. Aquí hubo tres candidaturas únicas para tres censos: Unións Agrarias-UPA, Candidatura Independiente de Viticultores e Adegueiros da Ribeira Sacra, por lo que no no será necesario celebrar comicios.

Te puede interesar