VIANA DO BOLO

Xinzo, Verín y Laza, unidos para la IV Mascarada Ibérica

Más de 500 personas de 40 grupos desfilarán por las calles de Viana do Bolo y Vilariño de Conso

Participante no entroido de Viana do Bolo.
Participante no entroido de Viana do Bolo.
Xinzo, Verín y Laza, unidos para la IV Mascarada Ibérica

La Mascarada Ibérica agotó prácticamente en su totalidad la oferta de plazas hoteleras de Viana y Vilariño de Conso para el próximo fin de semana. Por las calles de estas dos localidades desfilarán entre 500 y 700 personas, en los casi 40 grupos de entroidos de muy distintos lugares y no solo de Galicia. Las estimaciones de participantes las dieron ayer el alcalde de Viana do Bolo y la alcaldesa de Vilariño de Conso, Secundino Fernández Fernández y Melisa Macía Domínguez.

La provincia de Ourense es la que aporta un mayor número de participantes en los desfiles que organizan la Comisión Entroido 2018 de Viana do Bolo, Asociación Xuntos polo Fulión de Vilariño de Conso y la Sociedade Antropolóxica Galega (SAGA). Además, colaboran la Asociación de Mulleres Rurais de Viana, los concellos de Viana do Bolo y Vilariño de Conso y la Diputación de Ourense.

La provincia ourensana no es la única representada en la IV Mascarada Ibérica; está prevista la llegada de participantes de las otras tres provincias gallegas, así como de  Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Portugal, según anunciaron los organizadores.

"Case non quedan entroidos de Galicia ausentes. É o pistoletazo de saída do Entroido desta zona", comentó el alcalde vianés, Secundino Fernández. Añadió que el Concello habilitó las instalaciones de la Escola Fogar para acoger participantes, pues según explicó "Están agotadas as prazas para durmir en Viana. Moita xente xa está pedindo habitación en A Gudiña ou A Rúa. A Mascarada atrae moitísima afluencia de público".

Cifró en aproximadamente 140 las plazas que pueden ofrecer los establecimientos hoteleros de Viana a los visitantes. A esta cifra hay que añadir las de Vilariño de Conso, que su alcaldesa, Melisa Macía, cuantificó en torno a las 60. Esta regidora también incluyó a los hoteles y casas rurales de los concellos próximos, como A Gudiña o Manzaneda, entre los que se beneficiarán de la avalancha de visitantes que esperan para el fin de semana. "Non temos capacidade para aloxalos a todos", apuntó.

Ourense y portugal, los más numerosos

La Mascarada Ibérica se desarrollará los días 13 y 14 de enero. En la primera jornada, el desfile recorrerá las calles de Viana do Bolo, a partir de las 16,30 horas, ejerciendo de anfitriones los vecinos habitantes de Vilariño de Conso durante el día siguiente. Aquí, los participantes comenzarán a desfilar a partir de las 12,00 horas. Son casi 40 los grupos que asumirán el papel de avanzadilla del Entroido, que este año coincide con el 13 de febrero.

Los grupos más numerosos, y no podía ser de otra manera, son los que representan a los entroidos de la provincia. En total, suman 19, según anunciaron los organizadores. El siguiente colectivo en número es el llegado de Portugal, que aporta 7 agrupaciones.

El resto de los asistentes se reparten entre A Coruña, Pontevedra, Lugo, Zamora, León, Guadalajara, Asturias y Cantabria. No todos estarán en las dos localidades, pues algún que otro grupo ya anunció su imposibilidad de estar presentes en ambos desfiles. Pese a ello, el 90 % sí repetirá.