WHATSAPP Ó DIRECTOR...

Diferente forma de comprender el mundo

Muy a menudo, se asocia la palabra "autismo" con personas que están metidas en sí mismas, que no quieren o que, simplemente, no se relacionan adecuadamente con los demás, permaneciendo en su propio mundo, ajenas a las acciones y sentimientos de los demás y al mundo que les rodea.

Incluso, en muchas ocasiones, se utiliza despectivamente el término "autista" para referirse y definir a aquellas personas que, por diferentes motivos, han hecho un mal uso de las relaciones socio-personales o han fracasado en las interacciones con el entorno. Estas afirmaciones obsoletas están completamente alejadas de la realidad. Por el contrario, como se demuestra científicamente, las personas con autismo quieren y desean relacionarse socialmente, quieren y desean establecer un proceso de empatía con los demás, así como quieren y desean tener éxito en esas interacciones. Lo que ocurre es que no adquieren espontáneamente las estrategias cognitivas para poder realizarlas con éxito, siendo necesario facilitar las ayudas necesarias para generarlas mediante los procesos de aprendizaje. Las personas con autismo tienen dificultades, en diferente nivel, para establecer relaciones entre un nuevo aprendizaje y otro previamente adquirido; pero, sobre todo, estas dificultades se incrementan a la hora de establecer relaciones entre dos categorías de conceptos o modalidades y, consecuentemente, en la aplicación de la información aprendida a los contextos o situaciones que exijan resolver un problema o tomar diferentes decisiones.

Ante esta forma diferente de percibir y entender el mundo, un sistema educativo adaptado a dichas personas, no solo ha de proponer el aprendizaje sucesivo de los conceptos y la transformación secuencial de éstos en sus categorías correspondientes, sino que es fundamental facilitar el desarrollo de las relaciones y los nexos con significado, tanto entre los conceptos, como entre las categorías, así como, entre éstas y los procesos emocionales relacionados.

Te puede interesar
Más en Xornal Escolar