AVE EN OURENSE

La inversión en el AVE hasta agosto casi duplica la de 2017

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photo_camera El viaducto de As Teixeiras el pasado 24 de junio (izquierda) y el pasado 7 de octubre (derecha)

Adif ejecutó cerca de 300 millones mientras continúa apurando las licitaciones para cumplir plazos

Uno de los grandes hándicaps en el despliegue de la línea de alta velocidad ferroviaria entre Galicia y Madrid fue, desde su planificación, el bajo nivel de ejecución real de las cantidades que se presupuestaban en las cuentas anuales del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), algo que el organismo dependiente del Ministerio de Fomento parece querer revertir este año, para así cumplir con los últimos compromisos fijados por los dos últimos responsables del departamento, el popular Íñigo de la Serna y el socialista José Luis Ábalos, que establecieron que las obras entre Zamora y Pedralba debían estar finalizadas este año y los trabajos hasta Ourense a finales de 2019.

Según los últimos datos proporcionados por Adif, la inversión ejecutada entre enero y agosto en el AVE gallego ascendió por encima de los 298 millones, lo que supone casi un 96% más que la cantidad registrada en el mismo período del año interior, cuando el gasto se quedó en 152,64 millones.

Explica el administrador ferroviario que el dinero invertido se ha centrado principalmente en actuaciones de plataforma y vía, con un empujón significativo a estructuras tan complejas como la del viaducto de As Teixeiras, en Laza, incluido en el subtramo Portocamba-Cerdedelo y que se ha convertido en uno de los símbolos de la complejidad de hacer realidad el AVE en tierras ourensanas.

El viaducto fue visitado el pasado domingo el presidente de la Comisión de Fomento en el Congreso, el ourensano Celso Delgado, para constatar in situ la evolución de los trabajos en la línea de alta velocidad. La estructura ha experimentado un "notable avance", como refleja el parlamentario del PP, desde el 24 de junio, hace algo más de tres meses, cuando también se acercó hasta la zona.

"É o reto máis complexo das obras da montaña ourensá e se está traballando moi ben, esperemos que siga así", indica Delgado.

Si todo continúa según lo previsto, la plataforma del viaducto derecho debería estar finalizada en junio del año que viene para poder proceder al despliegue y tendido de la vía. Con posterioridad, se ejecutará el otro viaducto.

El avance en esta obra coincide con la serie de licitaciones que Adif sigue tramitando y la evaluación de más de una veintena de concursos que el organismo debe adjudicar antes de final de año para que no se vean comprometido los plazos.


El PP critica a Ábalos por una visita llena de "generalidades"


El viceportavoz del grupo Popular en el Senado, José Manuel Barreiro, lamentó que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, haya acudido a Galicia a decir "generalidades", cuando la "necesidad de información" es evidente, habida cuenta de que están pendientes inversiones muy importantes en la comunidad autónoma en materia de infraestructuras.

"La necesidad de esa información es mayor porque la semana pasada estuvo aquí el ministro de Fomento y no dijo mucho, solo generalidades", añadió Barreiro. Desde su punto de vista, el Gobierno de Pedro Sánchez “no tiene disculpa”, porque "hay presupuestos" para ejecutar lo comprometido.

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