Imprimir

A Veiga lanza una batería de cursos para fijar población

La Región | 15 de Noviembre de 2018

Jornadas desarrolladas en el salón de actos de O Toural.
Jornadas desarrolladas en el salón de actos de O Toural.

Girarán en torno a apicultura, ganadería o micología para formar y promover iniciativas en el municipio

Los vecinos de A Veiga están siendo sometidos a un auténtico bombardeo de cursos de formación. Los organiza el Concello que dirige Juan Anta Rodríguez y son de muy diferentes tipos. Los hay de apicultura, micología, ganadería o gastronomía y plantean clases teóricas, pero también prácticas, como la visita que la Sociedade Galega de Pastos e Forraxes realizará a las ganaderías "para analizar caso a caso", según la información del curso.

Estas acciones, sumadas a actuaciones como la consecución del Destino Starlight, construcción del observatorio astronómico, las ayudas a propietarios de castaños, la rehabilitación de viviendas destinadas al alquiler, la consecución de la marca "Montañas de Trevinca" para su miel o la que avalará la carne procedente de estos pastos comienzan a variar la percepción que los habitantes tienen del medio rural. Del más negro pesimismo acerca del futuro de A Veiga se pasó a un optimismo moderado. "La gente empieza a pensar que se puede vivir del rural. Hay mucha ilusión", comentó Elena Cortés Pazos, presidenta de la asociación Trevihost (Asociación de Hostelería e Turismo de Trevinca). No es la única que piensa así, Antonio Fernández Pena "Cholo", socio de ese mismo colectivo, coincidió en afirmar que "en A Veiga hay un optimismo generalizado de que se va a salir adelante".


Labor institucional


Los dos hosteleros reconocieron la importancia de la labor que está desarrollando el alcalde, Juan Anta. "Está poniendo toda la carne en el asador", afirmó Antonio Fernández. "Esta Alcaldía se mueve mucho", corroboró Elena Cortés.

Todas estas iniciativas buscan poner freno a un proceso de despoblación que está sufriendo A Veiga, al igual que la mayoría de los concellos del rural. Los 1.446 habitantes que el Instituto Nacional de Estadística contabilizó en el año 2000 se quedaron en los 907 registrados en 2017.

"Los cursos ayudan a reciclarte", comentó Antonio Fernández. Considera que las administraciones "deben ayudar en el asentamiento pero no a mantener los negocios". También defendió "crear nichos económicos o micronichos que te permitan vivir de manera independiente".

A su vez, Elena Cortés explicó que la llegada de profesores universitarios de distintas nacionalidades a las jornadas que, sobre el medio rural, se desarrollan en A Veiga, ayudó a la población local."Descubrieron que esta zona era virgen y se mostraron sorprendidos de lo poco explotada que está. Ahora están dando orientaciones y estudios", dijo. También resaltó la llegada al Concello de "gente joven, con carrera y cansada de la vida de la capital".

El alcalde, Juan Anta, resaltó recientemente la importancia de  los 16 cursos organizados en los últimos dos meses y destacó especialmente el referido al sector ganadero, dedicado al vacuno de carne en extensivo. Esta iniciativa formativa comenzó ayer y destinará tres días a una visita a todas las explotaciones de ganado del municipio, al objeto de prestar asesoramiento a los productores en el mantenimiento de sus pastos.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/valdeorras/veiga-lanza-bateria-cursos-fijar-poblacion/20181115094009836103.html


© 2018 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons