Patxo Ibarrola: “La gente, naturaleza, gastronomía… aquí me siento muy a gusto”

RETORNADOS

Lleva casi 40 años veraneando en un pueblo de A Bola

Patxo Ibarrola en la feria de Celanova.
Patxo Ibarrola en la feria de Celanova. | La Región

La feria de los jueves en Celanova, pero también las visitas a Allariz, Xinzo o la ciudad de Ourense son un fijo en las vacaciones de Francisco José Ibarrola, ‘Patxo’ para su familia y amistades. Este bilbaíno lleva casi 40 años veraneando en Aldea Ferreiro (A Bola) en plena Reserva de la Biosfera Área de Allariz.

Patxo Ibarrola: “La gente, naturaleza, gastronomía… aquí me siento muy a gusto”

Pregunta. ¿Qué le trae a la provincia?

Respuesta. Vengo todos los veranos, desde hace casi 40 años. La familia de mi mujer es de un pueblo de A Bola, Aldea Ferreiro, y aquí venimos siempre a pasar el verano en familia.

Pregunta. ¿Qué es lo que más le gusta?

Respuesta. A mí de Galicia me gusta todo, todo, todo. Tanto la zona de costa, como el interior. Al ser de Bilbao, siempre he vivido rodeado de monte, de verde, así que para mí esto es lo más parecido. Me gusta tener un río donde poder bañarte, tener el mar cerca. Está muy bien y la gastronomía, por supuesto.

Pregunta. ¿Cómo es su día a día en Aldea Ferreiro?

Respuesta. Pues muy tranquilo. Por la mañana salgo a correr, a caminar y por la tarde, a las piscinas o al río. Intentamos salir por ahí, vamos a Allariz, a Celanova, Xinzo de Limia… Toda la zona de alrededor la recorremos mucho, también solemos bajar a Ourense. Y también tratamos de conocer sitios nuevos. Cada vez que nos hablan de alguna cosa nueva, pues vamos a verlo.

Pregunta. ¿Vienen solos o con amigos?

Respuesta. Venimos con la familia. Amigos solemos traer cuando no está toda la familia, porque somos muchos y la casa se queda pequeña. También vienen familiares de allí que no conocen esta zona, y a todo el mundo le gusta mucho, la verdad.

Pregunta. ¿Y qué se llevaría para Bilbao?

Respuesta. Uf. Eso sí que es una pregunta difícil. A mí me gusta todo de aquí, la gastronomía, la gente, su amabilidad. Me siento muy a gusto aquí. Yo no soy muy de fiesta, de ruido por las noches, pero el ambiente sí.

Pregunta. ¿Se han planteado asentarse aquí definitivamente?

Respuesta. ¡Pero si venimos mucho! Estuvimos en mayo, en junio, y volveré en septiembre. Por lo menos vengo seis veces al año: cuatro días, una semana, ahora estaremos 4/6 semanas. Hasta ahora estaba sujeto al trabajo, pero ya no.

Contenido patrocinado

stats