HORARIOS ELIMINADOS
Deputados do PP esixen recuperar paradas do AVE na Gudiña este xaneiro
AVE EN A GUDIÑA
Las declaraciones del ministro de Transportes, Óscar Puente, en contra de la recuperación de las frecuencias del AVE en A Gudiña, tras denominar la alta velocidad como un “servicio comercial” que “no está para vertebrar la España vaciada”, han traído cola en el oriente y sur ourensano, que clama en contra de su visión segregacionista del rural y “anticonstitucional”.
Desde el pasado 9 de junio, el servicio de alta velocidad de A Gudiña-A Porta de Galicia perdió 16 trenes semanales y lo más sangrante de todo, perdió horarios, lo que imposibilita realizar viajes de ida y vuelta funcionales en un mismo día con Madrid y poder cumplir con horarios de citas médicas con la ciudad.
La plataforma “Dereito ao Tren”, a la que están adheridos todos los concellos afectados de la zona, realizó una reunión de urgencia en la tarde de ayer y valora esta decisión como “indignante e carente de sensibilidade co territorio”.
Además, aseguran que está en contra de los principios fundamentales básicos de la Constitución Española: “Vulnera o principio de igualdade, incluso poderíase aplicar unha discriminación positiva do artigo 14, o principio de libre elección de residencia, vai en contra de principios tributarios, ou o principio de solidaridade, é dicir, está dicindo que os trens teñen que estar onde está a producción e a industria”, explicó Begoña Macías, portavoz de la plataforma.
Macías también señala que la estación de alta velocidad “foi construída con fondos da Unión Europea, para evitar a despoboación”, vulnerando también el derecho europeo, y destacó la “internacionalidad” del servicio, ya que muchos de sus usuarios proceden de Portugal, además de acaparar todo el oriente ourensano e incluso el Bierzo. Sobre esto, el alcalde de O Barco de Valdeorras, Aurentino Alonso, indicó que muchos usuarios de Ponferrada y alrededores “se decantan por A Gudiña”, ya que está a la misma distancia que a León (110 kilómetros), con la ventaja de más zonas donde aparcar y gratuitidad para hacerlo.
Ante la reducción de paradas y los malos horarios es imposible ir a la capital sin trasnochar allí. “Eu cando chego a Madrid son as dúas e pico da tarde, non chego a unha administración pública ou a unha reunión, teño que ir o día anterior, iso implícame de media 200 euros máis, penalízaseme por vivir na zona do oriente ourensán”, manifestó la portavoz de la plataforma, criticando también la “imposibilidad de chegar antes das once da mañá” a citas en Ourense, Vigo o Santiago. “Vivir no rural tócame a capacidade económica e poder adquisitivo”, lamentó, definiendo la situación como una “patada ao desenvolvemento territorial”.
“Vemos que o rural está cada vez menos atendido e o tren permitía fixar e atraer poboación”, exclamó el alcalde de O Barco, que señaló que el servicio tenía cada vez más demanda, por lo que ve la necesidad de “reclamar como mínimo los anteriores servicios”.
El organismo “Dereito ao Tren”, tras la reunión mantenida ayer, se encuentra pendiente de una encuentro con el subdelegado Gobierno en Ourense antes de decidir si participan en la concentración en Madrid del próximo 27 de septiembre junto a Sanabria.
El alcalde de A Gudiña, Néstor Ogando, se encuentra “defraudado”, ya que de manera oficia, en el Concello no recibieron ningún comunicado oficial sobre la situación: “É unha puñalada con todas as consecuencias, merecíamos como mínimo unha explicación”. Ogando mostró su indignación con la decisión de Puente e indicó que “aíslannos totalmente, despois de expropiarnos os terreos, agora déixannos sin servizos”.
La nueva estación se construyó con el objetivo de dotar a la zona de alta velocidad, en sustitución de la anterior estación, que ya tenía conexión con Madrid, con una inversión de 3,2 millones de euros. “Quítannos a outra estación e déixannos sen alta velocidade, quítannos o tren en definitiva”, reclamó Macías.
El presidente de la Diputación, Luis Menor, calificó las declaraciones de Puente como “indignas, porque mentres as administracións públicas rigorosas poñen o foco na necesidade de fixar poboación no rural e ofrecer servizos públicos de calidade, o titular de Transportes condena os ourensáns que viven no rural a ser cidadáns de segunda e ata terceira clase”.
Menor añadió que “Puente pechou a Porta de Galicia e con ela o dereito dos cidadáns da parte oriental da provincia a ter unha mobilidade de altas prestacións e, en consecuencia, impedir unha vertebración e cohesión do territorio do que semella mofarse”.
Por su parte, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, valoró la comparecencia del ministro como “propias dun político que non sabe ter en conta a sensibilización de persoas que acaban de vivir unha traxedia”, por los recientes incendios.
El alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández, socialista al igual que el de A Gudiña, también explotó contra Puente, por reducir el uso del AVE a un mero uso turístico: “Que los usuarios no lo utilizan para desplazarse al trabajo es falso, como demuestra el hecho de que surjan tantas asociaciones de usuarios que, precisamente, lo usan para ir a trabajar”. Reitera que “seguimos pensando que el ministro no tiene razón, se equivoca”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
HORARIOS ELIMINADOS
Deputados do PP esixen recuperar paradas do AVE na Gudiña este xaneiro
"EN BREVES" SE ANUNCIARÁ
Puente se abre a recuperar una frecuencia en A Gudiña
DEREITO AO TREN
Una encuesta evalúa el efecto de la supresión de paradas
PRÓRROGA AUTORIZADA
Eurobattery Minerals podrá explotar la mina en San Juan, en A Gudiña, hasta 2055
Lo último
HISTORIA DE SUPERACIÓN
De estar 15 años en prisión a ser el pastor de su propia iglesia en la calle Greco
TERCERA FEDERACIÓN
Arranca la era del técnico Agustín Ruiz en el Barco
Antonio Casado
Cumbre de la desunión europea
Crisis en Barbadás
El PP barbadés se queda por ahora en la oposición