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PROTESTAS FERROVIARIAS
Los alcaldes del sureste de la provincia ourensana muestran su rechazo conjunto a la supresión de frecuencias en la estación Porta de Galicia-A Gudiña. Los nuevos horarios de Renfe, que entrarán en vigor el próximo 9 de junio, reducen de 9 a 6 el número de trenes, pasando de cinco a tres en sentido A Gudiña-Madrid y de cuatro a tres en sentido contrario.
Con estos cambios se pierde el primer servicio matinal que permitía llegar a Madrid a las 10:34 horas. Como apuntaba Néstor Ogando, alcalde de A Gudiña, los viajeros no podrán llegar a la capital en horario de mañana, ya que no lo harán antes de las 14:08 horas. Algo semejante ocurre con los trenes en sentido contrario, donde se eliminan dos servicios y el último tren llegará a A Gudiña a las 18:06 horas.
Las modificaciones horarias de Renfe afectan de lleno a los usuarios de esta estación, anulando en muchos casos la posibilidad de desplazarse a sus centros de trabajo o a citas médicas importantes.
Por ello, más de 30 concellos, liderados por el regidor gudiñés, preparan un escrito conjunto para presentar ante Renfe y el Ministerio de Transporte, con el fin de revertir esta modificación de frecuencias. Independientemente de su color político, denuncian que esta decisión perjudica gravemente al territorio. “A situación é indignante; non podemos permitir que reduzan así os trens”, señala Ogando, quien añade que no comprende esta medida, “xa que se superou nun terzo o número de viaxeiros previsto antes da apertura”. También ha solicitado una reunión con el Ministerio de Transportes, y espera respuesta.
“É fundamental que a porta de entrada a Galicia se manteña con tódalas garantías posibles”, apunta diego lourenzo
Diego Lourenzo, teniente de alcalde de Verín, afirma que “para a nosa comarca é crucial que exista unha regularidade nos trens que paran na Gudiña”. “É fundamental que a porta de entrada a Galicia se manteña con tódalas garantías posibles”, señala, y anuncia que, si es necesario, acudirán a mobilizacións para defender la permanencia.
“Levamos moito tempo realizando reclamacións a Renfe sen obter ningunha resposta”, apunta la alcaldesa de Vilariño de Conso, Melisa Macía. Menciona problemas con los bonos, la falta de ascensor en la estación, y concluye que “isto xa é insostíbel”.
“A nosa zona queda completamente abandonada. A única vía que tiñamos para desprazarnos pola mañá a Madrid e facer xestións queda anulada”, añade, apoyando las reclamaciones.
El alcalde de A Mezquita, Rafael Vázquez, llama a la movilización general. “Esta decisión é un resumo das continuas decisións contra o rural. Non podemos manter un tren rexional, pero si favorecer Madrid e Vigo para que a viaxe dure 15 minutos menos”, afirma.
Por su parte, el alcalde de Viana do Bolo, Andrés Montesinos, declara que apoyan el escrito y respaldarán las decisiones que se tomen desde la agrupación. “É algo que nos afecta a todos e debemos loitar”.
El regidor de O Barco, Alfredo García, se mostró rotundo: “Para nosotros es inaceptable y vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para evitarlo”. Añadió que no se puede perder este tren, ya que es el que comunica Valdeorras con España.
El presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, justificó la reordenación de servicios entre Madrid, Castilla y León y Galicia por un supuesto “interés general y social”. Insistió en mejorar la eficiencia y atender las necesidades diferenciadas de cada territorio, y calificó a Galicia como un territorio “periférico”.
Luis dos santos: “a redución afecta o noso territorio e apoiaremos as reclamacións que sexan necesarias”
A esta reivindicación se suman también los alcaldes de los municipios de Castilla y León y Portugal cercanos a la localidad de A Gudiña. Consideran que es una lucha conjunta en la que es necesario pensar en los intereses de la mayoría por encima de los propios.
“Tenemos vecinos con problemas de salud que tienen que viajar a Madrid de manera regular, y ahora se les plantea una dificultad añadida: la imposibilidad de hacerlo en tren”, señala Otilia Castaño, regidora de Pías. “Es muy desagradable y preocupante lo que está sucediendo. Apoyaremos en sus reclamaciones a los dos municipios que verán reducidas sus paradas, Puebla de Sanabria y A Gudiña”, añade, y afirma que esta reducción en los servicios debe ser revocada.
Esta opinión la comparte también el presidente da Cámara de Vinhais, Luis dos Santos, quien apunta que “a redución de trens afecta a moitas persoas do noso territorio e apoiaremos as reclamacións que sexan necesarias”.
Los representantes municipales insisten en que estas decisiones no pueden tomarse de espaldas al territorio ni ignorando la realidad del rural, donde el transporte público es una herramienta esencial para garantizar la movilidad, la equidad y la fijación de población. Reclaman diálogo, sensibilidad institucional y planificación que tenga en cuenta las necesidades reales de los habitantes de esta amplia zona geográfica. Por el momento, los argumentos de Álvaro Fernández Heredia y los alcaldes son completamente opuestos.
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