A Gudiña continúa reclamando la restauración de sus paradas

"RIRSE DA XENTE DO RURAL"

El sur ourensano insiste en demandar un servicio “que nos pertenece por dereito”, subrayan

Representantes del Partido Popular frente a la Estación de AVE A Gudiña-Porta de Galicia.
Representantes del Partido Popular frente a la Estación de AVE A Gudiña-Porta de Galicia. | Cristina Clavería

Durante la jornada de ayer, la portavoz provincial del Partido Popular, Patricia Torres, junto al diputado y portavoz municipal de A Gudiña, José María Lago, se desplazaron hasta las inmediaciones de la Estación de Alta Velocidad A Gudiña-Porta de Galicia, acompañados de diferentes representantes municipales, para manifestar su disconformidad ante la reducción de paradas en el municipio gudiñés.

“Non se pode xustificar que o tren pase pola nosa provincia e non lle de servizo a nosa poboación, e non se pode argumentar que isto se fai para darlle cobertura a cidades como Vigo e A Coruña, que gañan simplemente 15 minutos, e teñen outras alternativas ao contar con aeroportos”, declaraba Patricia Torres.

Por su parte, José María Lago, apuntaba que “a comarca de Valdeorras, o norte de Portugal, a comarca de Verín ou Xinzo de Limia, toda a provincia está afectada por estes recortes”.

“Non hai unha cuestión técnica que avale esta decisión”, afirmaba Juan Anta, alcalde de A Veiga y representante de la Plataforma Dereiro ó Tren. “Estamos ante unha decisión exclusivamente política en beneficio dun alcalde que presume de rirse da xente do rural. Aquí estamos, todos xuntos, e seguiremos loitando polos nosos dereitos”, concluía.

Tras la supresión de frecuencias que entró en vigor el pasado 9 de junio -reduciendo el número de trenes de 6 a 9- representantes políticos y vecinos decidieron aunar fuerzas para revocar una decisión que parece inamovible. Aunque han transcurrido ya más de cuatro meses, desde el sur ourensano continúan reclamando un servicio “que nos pertenece por dereito”, apuntan.

Con los nuevos horarios, se pierde el primer servicio matinal que permitía llegar a Madrid a las 10,34 horas, siendo la primera hora de llegada para los viajeros de A Gudiña a las 14,08 horas. Los populares aseguran que esto ha “empobrecido” el servicio y que afecta “de lleno al desarrollo de toda una comarca”.

Las modificaciones horarias de la empresa ferroviaria anulan, en muchos casos, la posibilidad de realizar trámites en la capital, desplazarse a centros de trabajo o a citas médicas de gran importancia.

Contenido patrocinado

stats