SIEMBRA APURADA
Las patatas limiás sufren la intensidad de las tormentas
INSTALACIONES
La Casa da Lagoa de Sandiás ha tenido que cerrar nuevamente sus puertas al público, según el regidor local Felipe Traveso, "por falta de personal para atenderla". El espacio, construido hace 10 años, nunca permaneció abierto durante largos periodos por este mismo motivo y, en noviembre del pasado 2017, el actual gobierno derivó a un empleado municipal que hacía "trabajos sociales", para abrir la muestra en horario de 16,00 horas a 20,00 horas. La finalización del contrato del trabajador ha precipitado el cierre temporal del museo, y el ente busca ahora apoyo en la Diputación ourensana para subsanar esta cuestión.
La Casa da Lagoa es el único museo en el que se puede conocer de cerca la historia de la desecada Laguna de Antela, uno de los lagos de agua dulce más importantes a nivel europeo y que tenía unas dimensiones de siete kilómetros de largo, seis de ancho y 35 de perímetro. El interior del inmueble, de dos plantas y ubicado en la Plaza Doña Irene Durán, está dotado con material audiovisual, objetos de la época, documentos inéditos y todo lo necesario para conocer más, acerca de la historia de la comarca de A Limia. En la parte inferior está localizada la sala en la que se introduce a los visitantes en la historia antelana, allí se pueden ver fotos de como era la laguna antiguamente y de como es en la actualidad. Además, también se explica de que manera se hizo la desecación. La planta superior está orientada al público infantil.
Durante estos dos meses, se recibieron visitas de diferentes grupos escolares y de asociaciones y, según avanzó el regidor local, esto se seguirá manteniendo. "Si existen grupos interesados en visitar la muestra, pueden solicitar la apertura del museo llamando al Concello", manifestó el alcalde. Sin embargo, la curiosidad por conocer el espacio por parte del público tampoco cumplió con las expectativas, "La muestra recibió pocas visitas", dijo Traveso. "Aun así consideramos que es positivo mantenerlo abierto y por este motivo hemos solicitado una subvención a la Diputación para ver si pueden ayudarnos con el tema de personal", añadió. Sea como fuere, el primer edil de Sandiás se reafirmó en su compromiso de volver a abrir la Casa da Lagoa en los meses de verano -junio, julio y agosto-.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
SIEMBRA APURADA
Las patatas limiás sufren la intensidad de las tormentas
PRODUCTO ESTRELLA
¿Cuándo plantar las patatas en A Limia? Así se preparan los agricultores
SEGUIMIENTO DE AVES GALLEGAS
La Xunta estudiará tres tipos de aves en A Limia
Lo último
CLAUSURA V PLENO DEL VIII MANDATO
El Gobierno acelera la tramitación del reglamento de Ciudadanía Española, con su envío la próxima semana, al Consejo de Estado
REANIMACIÓN SIN ÉXITO
Muere una mujer de 74 años tras ser rescatada del agua en la Praia Xardín de Boiro