El Esquecemento lucha por ser Fiesta de Interés Turístico Gallego este año

CULTURA LOCAL

La asociación espera que en la 25ª edición se concrete este reconocimiento. Marcos Argibay, presidente de la Civitas Limicorum, explicó que “estamos centrados nisto e é o que máis nos interesa”

Marcos Argibay y Ana Lozano enseñando el juego romano del “muíño” a niños.
Marcos Argibay y Ana Lozano enseñando el juego romano del “muíño” a niños.

La Asociación Cultural Civitas Limicorum envió el pasado 2 de abril la solicitud para convertir a la Festa do Esquecemento en un evento de Interés Turístico Gallego. Esta es la tercera vez que solicitan que se les otorgue este reconocimiento.

Marcos Argibay, presidente de la Civitas Limicorum, explicó que “estamos centrados nisto e é o que máis nos interesa de cara a este aniversario”, ya que este año celebran su 25ª edición.

“Seguramente teñamos a resolución antes da celebración do Esquecemento”, comentó el presidente, que espera que “sexa positiva”. “Pola nosa parte seguiremos traballando para que o Esquecemento acade estes recoñecementos que dignifican o traballo de moitísimos anos”.

Las fiestas de recreación histórica suscitan el interés de muchos turistas, y pueden convertirse en “o evento principal da zona”, explica el presidente. El ejemplo que ilustra este interés, según comenta Marcos, está en el Arde Lucus, que “naceu un ano despois do Esquecemento ca axuda da Civitas Limicorum”, y que cuenta con la etiqueta de Interés Turístico Internacional desde 2023. “Esta fin de semana foi unha mostra máis de que a nosa festa suscita un interese a nivel estatal, aínda que nós o estamos solicitando a nivel galego”, aclaró el presidente, al referirse a la Asamblea Estatal de Recreación Histórica, que este año se reunió a casi 50 delegaciones de todo el país, sumando más de 140 personas.

Argibay comenta que la asamblea “foi un grande éxito”, no sólo por la asistencia, sino que comenta que “todas as persoas que asistiron quedaron encantadas ca vila”. Los asistentes recorrieron los puntos turísticos y más destacados, “e por enriba de todo comeron ben”.

Contenido patrocinado

stats