Tesoros de Ourense | Sarreaus, valles, aves y montañas

TESOROS DE OURENSE

Situado en la comarca de A Limia, este municipio en el que nace el río que le da nombre a la comarca destaca por poseer uno de los monumentos megalíticos más destacados de la comunidad gallega

Tesoros de Ourense | Sarreaus, valles, aves y montañas

Ubicado en la comarca de A Limia, el municipio de Sarreaus ofrece a sus visitantes la posibilidad de disfrutar de un gran contraste paisajístico protagonizado por las elevadas montañas y un destacado valle. Imponentes bosques se enredan con amplias extensiones de tierras de cultivo en un territorio encajado entre la Sierra de San Mamede y la depresión limiana.

La evolución histórica de este municipio no ha sido objeto profundo de estudio hasta el momento, sin embargo, es conocido que sus primeros pobladores podrían remontarse al periodo neolítico debido a los restos megalíticos y panteones funerarios construidos por pastores.

Tierra de Castrexos, en Sarreaus habitó el pueblo galaico Limici, concretamente en los castros de Cibdá, La Gándara, Tarrazo y la Rocha. En sus entrañas nace el río Limia que, conocido por los romanos como Lethes, supuso un gran obstáculo durante la conquista, ya que hasta el año 138 a.C., los soldados romanos fueron fieles creyentes de la leyenda que relataba que al cruzar sus aguas, se perdía por completo la memoria.

Por esta localidad transcurría el camino medieval que partiría de Cortegada para atravesar Portela da Quinta , Bresmaus, Pazos y Codosedo. Desde aquí se incorporaba a otro que unía Verín con Ourense a través de Paradiña y Veredo. Durante la Edad Moderna, el municipio estaba dividido en diversas jurisdicciones pertenecientes a órdenes militares y nobles laicos y no será hasta el año 1835 cuando aparece la división municipal que permite delimitar el propio Concello de Sarreaus.

El Menhir de Pedra Alta de Cortegada, la Capilla de Nuestra Señora da Portela o conocer la actividad del Centro de Desenvolvemento Rural o Viso son algunas de las alternativas que ofrece esta localidad situada en la zona central de la provincia de Ourense.

Menhir Pedra Alta

Menhir Pedra Alta de Cortega, destacado en Galicia.
Menhir Pedra Alta de Cortega, destacado en Galicia.

Este elemento es uno de los monumentos megalíticos más importantes de la comunidad gallega. Aunque es conocida como Pedra Alta de Cortegada, algunos oriundos la denominan Pedra Grande de Antela, debido a su proximidad a la laguna que llevaba este nombre y que fue desecada en la década de 1950.

Se encuentra situado en el lugar de Cortegada, aunque este no es su emplazamiento original, ya que fue trasladado desde una ubicación que se desconoce para ser utilizado como límite divisorio entre los concellos de Xunqueira de Ambia, Vilar de Barrio y Sarreaus, en la ruta del antiguo camino que atravesaba la laguna de Antela uniendo Monterrei y Xunqueira de Ambia.

Durante las tareas de labranza, un tractor derribo el monumento en el año 1975 y este estuvo más de una década en el suelo hasta que en 1986 la Diputación de Ourense promovió el emplazamiento del menhir a su lugar actual.

Este gran megalito de granito originalmente tenía una altura de 3,5 metros y hoy presenta un ancho que varía entre los 40 y 70 centímetros. Se le supone una edad de entre 2300 y 2500 años aproximadamente y su estado de conservación es bueno, aunque presenta diversas inscripciones que podrían evidenciar sus sucesivas reutilizaciones.

CDR O Viso

Parte de las instalaciones del CDR O Viso.
Parte de las instalaciones del CDR O Viso.

Este Centro de Desenvolvemento Rural fue fundado en el año 1990 siendo precursora del mismo la Asociación Cultural “O Cruceiro” que nacía un lustro antes. Situado en Lodoselo, esta entidad sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública es digna de una visita. Su objetivo es acompañar a la gente del medio rural limiano en procesos de desarrollo que asumen el desafío de hacer crecer a todas las personas. Entre los múltiples y variados servicios que prestan a la sociedad se encuentra un “Pobo escola”, una Casa Niño, un Centro de Día, un Albergue o un Espacio na Natureza para la educación ambiental.

Edificaciones religiosas

Uno de los edificios religiosos del lugar.
Uno de los edificios religiosos del lugar.

La localidad de Sarreaus cuenta con un elevado número de lugares de culto dignos de visita, entre ellos la Iglesia de Santa María de Perrelos, la Capilla de Nuestra Señora da Portela, la Iglesia de San Bartolomeu de Bresmaus o la Iglesia de Santiago de Freixo.

La iglesia de Santa María de Perrelos, construida en el siglo XII, ha sufrido importantes modificaciones a lo largo de los siglos . Se cree que el templo fue edificado sobre los restos de una antigua iglesia visigoda, lo que le otorga una gran importancia histórica y arqueológica.

Pese a las modificaciones, conserva su estructura original y en su interior alberga impresionantes frescos y esculturas que datan de la época medieval, así como un altar mayor decorado con detalles dorados y ornamentos de gran belleza.

Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de A Limia

El municipio de Sarreaus está integrado en la Zona de Especial Protección de Aves de A Limia.
El municipio de Sarreaus está integrado en la Zona de Especial Protección de Aves de A Limia.

Desde el año 2019 Sarreaus forma parte de un territorio de 6.939 hectáreas protegidas por se zonas naturales de singular relevancia para la conservación de las aves y su hábitat amenazados de extinción. Esta abarca los municipios de Porqueira, Bande, Rairiz de Veiga, Sandiás, Trasmiras, Vilar de Santos, Xinzo de Limia, Xunqueira de Ambía y Sarreaus.

Entre las especies que pueden observarse se encuentra la andoriña das barreiras, la avefría choromica, la bubela, la cotovía cristada, la escribenta o la folosa amarela. Sin lugar a dudas, disfrutar entre naturaleza y divisar algún que otro ejemplar de los anteriormente mencionados es una actividad a realizar en Sarreaus.

Disfrutar de una cocina tradicional y de calidad y del descanso entre la naturaleza

Como en la mayor parte de los municipios de Galicia, visitarlos implica también disfrutar de su gastronomía caracterizada por una cocina tradicional con materia prima de calidad y de proximidad. Como no podía ser de otra manera, Sarreaus ofrece a sus visitantes varias alternativas para hacer un alto en el camino y reponer fuerzas. Así, O Caserío, situado en el propio municipio de Sarreaus, es una buena opción para disfrutar de un buen desayuno, un refresco o un buen vino acompañado de variados pinchos. Abierto todos los días de la semana, cuenta con terraza exterior y es punto de Loterías y Apuestas del Estado. Se puede disfrutar además de deliciosos bocadillos y elaboradas tapas que permiten degustar los sabores de las tierras gallegas.

Otra de las opciones, situada en la aldea de Lodoselo, es el Bar Kloti. Se trata de un establecimiento de restauración en el que es posible disfrutar de un buen café, tés, refrescos, cervezas o ricos vinos gallegos.

Por otra parte, la Aldea Couso, ubicada en Sarreaus, ofrece a sus clientes la posibilidad de pernoctar en un entorno natural único, ideal para desconectar y generar un áurea de romanticismo y descanso.

Sarreaus ofrece todo lo necesario para desconectar del bullicio de la ciudad, disfrutar de un entorno natural único y conocer de primera mano las leyendas e historias que sus oriundos no dudarán en contar en un ambiente distendido dentro o fuera de un negocio de restauración.

Contenido patrocinado

stats