Xunta y Diputación garantizan que el regadío de A Limia será una realidad

REUNIÓN INSTITUCIONAL

El Gobierno de Alfonso Rueda y la Diputación provincial, que preside Luis Menor, mostraron ayer en una reunión en Santiago que las dos administraciones irán de la mano hasta que el regadío de A Limia entre en funcionamiento

Publicado: 04 jul 2024 - 20:46 Actualizado: 04 jul 2024 - 20:47

De izquierda a derecha: Paz Rodríguez, Luis Menor, Alfonso Rueda, Amador Díaz, Amador Saborido y César Fernández.
De izquierda a derecha: Paz Rodríguez, Luis Menor, Alfonso Rueda, Amador Díaz, Amador Saborido y César Fernández.

“Damos total seguridade a que este proxecto será unha realidade. Ese é o compromiso que hoxe adquirimos”, afirmó a su conclusión Menor.

La directora xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Paz Rodríguez, garantizó además la plena colaboración de la Xunta para “un investimento imprescindible”.

Al encuentro acudieron también el alcalde de Xinzo de Limia, Amador Díaz, y el presidente de la Comunidade de Regantes da Limia, Amador Saborido.

Xunta y Diputación garantizaron a los representantes de los regantes que reclamarán al Gobierno Central tanto la ejecución de sus compromisos económicos con los productores de la comarca como que asuma el coste del Impuesto del Valor Añadido (IVA) del proyecto.

En caso contrario, “asumirémolo nós para que o proxecto saia adiante”, remarcó Luis Menor, que considera al regadío de A Limia “un proxecto estratéxico no ámbito rural de Galicia e sobre todo para a provincia de Ourense.

"Esforzo e vontade"

Tal y como señaló Rodríguez, “se o Goberno fai un esforzo e amosa vontade, que asuma o IVE e facilite os trámites administrativos para ampliar o regadío. A Xunta sempre estará ao carón dos regantes”.

El coste total de la obra de este regadío de modernización, impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de fondos Next Generation, asciende a cerca de 50 millones de euros. La Xunta de Galicia, por su parte, asumió íntegramente con cerca de 7 millones el coste de 40 pozos de regadío y del consiguiente sistema de bombeo.

Sin embargo, por el momento resta por resolver el coste del IVA de las obras. La Xunta ya reclamó en su momento al Estado que legislara para que no repercutiese en los regantes, o para que al menos se lo pudieran deducir. De lo contrario, los agricultores tendrían que asumir una cantidad de 5,6 millones, correspondiente al 80% del impuesto de la actuación.

Una reunión "satisfactoria"

Para el alcalde de Xinzo, Amador Díaz, “a reunión foi máis que satisfactoria, xa que corroboramos que tanto Xunta como Deputación van facer fronte a eses millóns de euros necesarios para o proxecto”.

Díaz, que reconoce que hasta ahora había entre los regantes “algo de nerviosismo”, espera que en la próxima asamblea de las comunidades de regantes, prevista para este mismo domingo, “aclaremos este proxecto de tanta envergadura para A Limia”.

El regidor limiano, que recordó que se trata de la “comarca agrícola máis importante de Galicia”, el regadío supondrá “moitas cousas boas dende o punto de vista agronómico, agrícola e ambiental”.

"Tranquilizar" a los regantes

Por su parte, Amador Saborido, presidente de la comunidade de regantes que engloba a las cuatro comunidades que ya existían con anterioridad, manifestó que “estabamos a expensas desta reunión para poder concretar o proxecto. E hoxe foi o día no que se plasmaron eses compromisos que xa tiñamos”.

Saborido también añadió que ahora toca “tranquilizar á xente, que ultimamente estaba indecisa e pensaba que serían os agricultores os que terían que afrontar eses gastos”. No obstante, el presidente de los regantes afirmó que “tivemos en todo momento o compromiso do pago do IVE por parte da Xunta de Galicia”.

Contenido patrocinado

stats