ACCIDENTE DE TRÁFICO
Vuelca un coche en la A-52 en la salida de Allariz
Resulta difícil tener cerca a Elixio Rivas y no emocionarse con la historia: la de A Limia, la de Ourense y la de Galicia; pero también la suya propia. Y es que este etnógrafo y lingüista de 96 años continúa destilando pasión en sus palabras cuando habla de sus investigaciones en materia de toponimia o de la colección de enseres inéditos que alberga en su “templo”: el Museo dos devanceiros, ubicado junto al majestuoso Santuario dos Milagres.
Precisamente, en su museo, el hermano paúl recibía este domingo un discreto pero emotivo homenaje por parte de medio centenar de integrantes del colectivo Amigos dos Museos de Galicia “polo seu incansable traballo na procura e recolleita de palabras, tradicións e materiais”. Era el arqueólogo carballinés Felipe Senén, presidente de la asociación, quien se encargaba de hacer entrega a Elixio Rivas de un rostrillo de oro del siglo XVII, especial por su orfebrería, donado por la familia de Manuel Chamoso Lamas. Senén, responsable de un colectivo conformado por 700 socios y que tiene por objeto el conocimiento y la defensa del patrimonio gallego, ensalzaba a Rivas como “historia viva” y destacaba la contribución de los Hermanos paúles a la cultura y a la intelectualidad: “Don Elixio Rivas recuperou todo o que se perde agora, que é o patrimonio etnográfico tan vencellado ao mundo rural, a nosa historia. Tamén por estudar e conservar as palabras que aí se atopaban e por divulgalas”, explicaba el arqueólogo, quien aprovechaba la coyuntura para lanzar una reivindicación: “A valiosísima peza que nós lle entregamos é para formar parte desta colección que debe ter o camiño de ser un gran museo”, añadía haciendo alusión a la implicación de entidades administrativas para este fin.
Elixio Rivas recibía el homenaje sintiéndose “moi satisfeito e agradecido dende a alma” y abriendo las puertas de la colección al grupo de visitantes -procedentes en su mayoría de la provincia coruñesa y que este domingo recorría San Pedro de Rocas, Allariz, y Santa Eufemia de Ambía- y mostrándoles con gran entusiasmo la historia de todos sus elementos: “Este museo representa a vida pasada do santuario, do que conservamos, incluso, os exvotos: o mais antigo é de 1728. Son pinturas populares pero moi interesantes, algunha estivera exposta en Madrid”, explicaba Rivas a los presentes. “Conservamos vestiduras, estandartes, recordos, reliquias, ou mantos”, añadía. Elixio Rivas, que ya guarda el rostrillo en el museo en el que tanto ha trabajado, recibía un cariñoso aplauso de todos los visitantes.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Vuelca un coche en la A-52 en la salida de Allariz
BALANCE DE LA COMARCA
Un año de punto y aparte en Allariz y Maceda
Lo último
AMENAZAS CON CONTAR A SU MARIDO SU RELACIÓN
Piden tres años para un acusado de estafar 156.000 euros en efectivo y joyas en Ourense a una mujer que conoció en Facebook