BALANCE DE LA COMARCA
Un año de punto y aparte en Allariz y Maceda
ACTO
Situado en la aldea de Padroso, en el municipio de Xunqueira de Ambía, el homenajeado Carballo de Padroso, un ejemplar centenario y singular que destaca por sus gigantescas dimensiones, es el orgullo de sus vecinos. Está ubicado en el transcurso del Camino de Santiago, por lo que cientos de peregrinos son testigos a diario de la energía que desprende este majestuoso árbol.
Bieito Ledo, editor de “Ir Indo edicións”, ha sido el artífice de este acto de homenaje, que llega en 2024 a su segunda edición. En él han participado numerosos artistas y escritores y han conseguido dar al Carballo de Padroso un lugar privilegiado en el que confluyen diferentes áreas de la cultura.
El acto se inició ayer a las 12,30 horas con el encuentro de los asistentes y a las 13,00 horas se celebró un encuentro literario-musical en el que participaron 200 personas, para dar paso a una comida popular. “Trátase dun carballo especial que conta cunha gran presencia. O pasado ano xa se fixo unha homenaxe coa edición dun libro onde colaboraron máis de 30 escritores. Este exemplar é o representante do noso medio ambiente e este encontro permite coñecer, valorar e protexer o noso medio ambiente”, explica Ledo.
Tras recitar diferentes poemas y canciones de la mano de Carmen Penín o el Grupo Trabelo, se disfrutó de una comida bajo castaños. “Comemos ao aire libre e continuamos propagando a filosofía de protexer o noso medio ambiente, un dos obxectivos da Fundación Bieito Ledo”, afirma el organizador.
En Galicia existe un catálogo elaborado por la Xunta en el que se encuentran especies vegetales con características especiales. Este catálogo se denomina “Árbores Senlleiras de Galicia” y en él están recogidos ejemplares que, debido a su tamaño, longevidad o historia forman parte de un grupo de individuos particulares.
Estos árboles pertenecen a un grupo que se considera de interés turístico. Entre ellos, podemos encontrar el Castaño de Pumbariños, situado en el municipio de Manzaneda, la Aciñeira de Covas, situada en Rubiá; Tileiras Prateadas en Ribadavia o la Carballa de Rocha en Rairiz de Veiga.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
BALANCE DE LA COMARCA
Un año de punto y aparte en Allariz y Maceda
QUEN CHO DIXO
¿Sabe usted que la Navidad ya llegó a Allariz?
Lo último
POSIBLE VIOLENCIA DE GÉNERO
Igualdad investiga la agresión a una madre y su hija en Barcelona mientras se busca al autor
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Grok limita su generador de imágenes con IA tras la polémica de las fotografías sexualizadas