“O Castelo” de Allariz da a conocer sus misterios

Se hará una reconstrucción virtual y una ruta de interpretación del "Castelo" de Allariz

Adolfo Fernández, María López, Tino Feijóo, Cristina Cid y Alberto Conde en “O Castelo” de Allariz
Adolfo Fernández, María López, Tino Feijóo, Cristina Cid y Alberto Conde en “O Castelo” de Allariz

El Concello de Allariz dará a conocer “O Castelo” a través de un proyecto de recuperación que permitirá rescatar la memoria de este castillo medieval, en colaboración con la Universidad de Vigo. Ya han empezado los trabajos de limpieza en el emplazamiento de la fortaleza, que se centran en retirar los matojos y rastros de vegetación que ocultaban las pocas partes existentes del castillo y sus alrededores, y que durarán unas semanas más, hasta que empiecen a tomar datos para su posterior interpretación. Se hará una limpieza manual de los elementos estructurales conservados, levantamientos tridimensionales con dron y fotogrametría terrestre además del análisis documental para reconstruir virtualmente “O Castelo”.

El proyecto fue presentado ayer a la mañana por la alcaldesa, Cristina Cid; junto a María López, concejala de Promoción Económica; Maribel Poisa, concejala de Edudación, y Alberto Conde, concejal de Cultura, además de Tino Feijóo, el aparejador municipal que representaba a la Oficina de Urbanismo. Por parte de la Universidad de Vigo acudió el arqueólogo Adolfo Fernández. Esta iniciativa está recogida en el Plan de Sostenibilidad Turística y constará de la recuperación de los accesos al castillo, tanto desde el cementerio, Vilanova y la Casa de la Cultura, como la recuperación del camino desde la Plaza Mayor a través de “a Casa da Paneira”.

Aldolfo Fernández comentó que la dificultad de la recuperación del castillo en la época medieval radica en la escasez de registros. También aclaró que “a parte arquelóxica consiste nun proceso de limpeza manual, pero non se contemplan escavacións”. Por su parte, Cristina Cid añadió que era “unha débeda histórica que tiñamos co Castelo”.

El resultado final

La alcaldesa espera que los trabajos estén listos para principios de verano, en lo que concuerda Aldolfo Fernández, quién indica que les quedan “unos cinco meses de trabajo”.

Después de la interpretación de datos, los resultados obtenidos permitirán esclarecer de una vez por todas las incógnitas que rodean al castillo, que se materializarán en dos modelos tridimensionales, uno de época medieval y otro de la baja edad moderna, junto a la instalación de paneles informativos y la creación de una ruta interpretativa que permitirá comprender las dimensiones y situación de la fortaleza.

Contenido patrocinado

stats