Arnoia negocia la compra de suelo para el área empresarial

PXOM

El parque ocupará 40.000 metros cuadrados, la mayoría en terrenos comunales de Reza

Terrenos en el entorno de Reza, donde se prevé ubicar el parque empresarial de Arnoia.
Terrenos en el entorno de Reza, donde se prevé ubicar el parque empresarial de Arnoia.

El Ayuntamiento de Arnoia avanza en su futuro parque empresarial, un proyecto que se ejecutará en un área de 40.000 metros cuadrados que albergará las naves de empresas que buscan redimensionarse y no cuentan con espacio disponible en el municipio, así como de otras que ya han mostrado interés en instalarse en la zona.

El Ayuntamiento ya realizó la modificación puntual del PXOM y el plan parcial, pendiente de su aprobación sectorial, y cuenta con el apoyo económico de la Diputación, que acaba de aprobar una subvención de 100.000 euros que permitirá el pago de los terrenos.

La superficie en la que se proyecta ubicar el área empresarial pertenece en su mayoría a la Comunidade de Montes Veciñais de Reza, con la que se iniciaron ya negociaciones para buscar un acuerdo que pasaría por la cesión indefinida de los terrenos, ya que las comunidades de montes no pueden ponerlos en venta. A través de esta fórmula se realizará la enajenación de los mismos y se abonará a los comuneros la cantidad económica acordada como indemnización.

El alcalde, Rodrigo Aparicio, explicó que “os comuneiros van convocar unha asamblea ordinaria e estudiar a proposta do Concello. Primeiro deberán decidir se queren facer a cesión indefinida e logo chegaríamos a un acordo económico”. Confían en que el proyecto salga adelante porque “a predisposición é boa” y calculan que la aportación económica de 100.000 euros de la Diputación permitirá sufragar el coste de los terrenos.

Empresas interesadas

Cuatro empresas del municipio están interesadas en ampliar sus instalaciones y ocupar la nueva zona empresarial

El alcalde incide en la necesidad de dotar a Arnoia de un parque empresarial “para poder ubicar ás empresas que temos no concello, que están en expansión e non contan con espazo para ampliar as súas instalacións, e de non facelo terían que marcharse”.

Así, el Ayuntamiento plantea crear un área empresarial “acorde coas necesidades reais, e 40.000 metros cuadrados axústanse ao que precisamos”.

Actualmente hay cuatro empresas en Arnoia interesadas en trasladarse al parque, dedicadas a sectores como el aluminio, la construcción y la distribución de bebidas, además de otra que está realizando estudios para poner en marcha una planta embotelladora de agua.

Mejora de la comunicación con Ribadavia

El alcalde de Arnoia considera imprescindible para desarrollar el proyecto del área empresarial, una mejora en la comunicación por carretera con Ribadavia.

“Precisamos un acceso mellor, cunha ponte que teña mais anchura que a actual, que permita o paso de vehículos de maior tonelaxe e teña mais seguridade”, explica el alcalde.

“Vémonos discriminados con respecto a outros concellos da contorna como Castrelo de Miño ou Cortegada. Nós quedámonos en terra de nadie”, asegura Aparicio, añadiendo que “a mellora da comunicación con Ribadavia é fundamental non só para o futuro parque empresarial senón para o turismo, porque os autubuses que veñen ao Balneario teñen que pasar por Castrelo de Miño porque teñen mellor acceso”.

El regidor está ya en negociaciones con la Diputación y la Xunta para conseguir la colaboración de ambas administraciones. “A Xunta xa fixo un estudo das alternativas de comunicación con Ribadavia. Dende o Concello agardamos que se poida establecer unha colaboración entre as administracións para levar a cabo este proxecto, que sería necesario antes de poñer en marcha o polígono e para que as empresas queiran instalarse”.

Contenido patrocinado

stats