El agua pudre 5.000 hectáreas de cereal en A Limia

Agricultores, Medio Rural y sindicatos agrarios coinciden, aunque aún es difícil hacer evaluaciones precisas hasta que el nivel del agua no baje en las fincas, los anegamientos en 5.000 hectáreas cultivas de trigo y centeno desde hace dos meses han arruinado la cosecha de cereal de invierno de la comarca de A Limia. La merma en la cosecha podría rondar los 2f0 millones de kilos.
Los municipios más afectados son Sandiás, Xinzo, Trasmiras, Sarreaus y Xunqueira de Ambía.

Desde la Xunta, pese a no concretar cifras, fuentes de la Consellería de Medio Rural en Santiago y Ourense confirmaron que hay daños cuantiosos por los anegamientos que están siendo aún evaluados. Desde la Consellería se invitó a los agricultores a “contratar seguros agrarios, subvencionados con una partida total de siete millones de euros anuales por la Xunta'.

Los agricultores estiman que las pérdidas superarán ampliamente el millón de euros. El presidente de la asociación de patateros de A Limia, Manuel Cid, valoró que “el 90% de la cosecha ha quedado inservible. En Sandiás no se puede entrar en casi ninguna finca, todo esté encharcado. Veremos si se puede sembrar el cereal tremesino en marzo o abril'. n

Te puede interesar