Alimagro favorece, al inicio de septiembre, al sector hostelero

La muestra de maquinaria agrícola en la celebración de Alimagro el pasado año. (Foto: Óscar Pinal).
photo_camera La muestra de maquinaria agrícola en la celebración de Alimagro el pasado año. (Foto: Óscar Pinal).
La IV Feria del Agro de A Limia repercute en el tejido empresarial de Xinzo con importantes beneficios

No hay duda de que Alimagro, la Feria del Agro de A Limia, es un referente en toda la comarca y que repercute muy positivamente en el sector primario, pero también en todo el tejido económico de la comarca. Especialmente en Xinzo de Limia, municipio que acogerá la cuarta edición de esta feria los días 1, 2 y 3 de septiembre.

“É a feira máis grande da comarca, coa que buscamos conxugar unha promoción do noso produto e atraer a visitantes que veñan coñecer a feira e a maquinaria e que gasten en Xinzo”, explica Amador Díaz, alcalde del municipio. “Cónstame que as prazas hoteleiras están reservadas, polo que se consegue unha repercusión económica nos hoteles e hostalaría importante para iniciar setembro”, añade. 

Como anota el regidor municipal, las plazas hoteleras están ocupadas, en más de un 70%. Desde el Hotel Xinzo afirman que tienen el 70% de sus habitaciones ya reservadas, así como el 2 de Mayo. Desde el Orly tienen claro que “no propio fin de semana chegará xente buscando habitacións, é un fin de semana que nos vai beneficiar, todo o que se faga na vila ten repercusión e iso é bo, máis ao inicio de setembro, que se  calma todo moito”, explica María José Ramos. 

El perfil de las personas que pernoctarán en Xinzo son aquellos que llegan desde diferentes puntos del país para participar en la propia feria. La afluencia de visitantes se espera en gran parte de la comarca y del resto de la provincia. Son estos los que repercutirán positivamente en el sector hostelero. Concuerdan con los hoteleros en que es “unha moi boa iniciativa para comezar o mes de setembro”. 

Desde la cafetería La Central Heladera confían en que “haxa algo máis de ambiente”. Aunque no es un evento pensado para este sector, la afluencia de visitantes ayudará a los negocios, “algo importante para as datas nas que se celebra. Vimos dun agosto moi bo, incluso mellor que o ano pasado, e comezar setembro con algo que anime á hostalaría é moi boa idea, pois este mes sempre é máis complicado”, explica Iván Prado. 

Así, Xinzo se prepara para otro fin de semana cargado de actividad, que beneficiará al tejido empresarial de la villa con la afluencia de visitantes que se adentren en Alimagro, una oportunidad para promocionar el sector estrella de la comarca.

Una feria consolidada a nivel nacional

Alimagro llenará la capitalidad limiana durante tres días de mucha actividad. Una feria que ya está consolidada como la más importante de la comarca de A Limia, pero también este año se ha consolidado a nivel nacional. “Intentamos facer un escaparate promotor da pataca cara ao exterior e ao mesmo tempo, en cuanto a maquinaria, xa é un referente a nivel nacional. A cantidade de maquinaria que se expón en Alimagro é moita, hai feiras que teñen máis nome que non teñen a cantidade de maquinaria que se expón aquí”, remarca Amador Díaz.

Ante esto, la organización espera llenar la zona de O Toural, donde se expondrá la maquinaria agrícola y el pabellón municipal, lugar donde se ubicarán las empresas de patata y donde se celebrarán las numerosas actividades programadas, desde cocina a degustaciones o jornadas formativas y destacando un concurso de comida rápida de patatas y la elaboración de una tortilla gigante. 

La cita arrancará este jueves por la noche con un acto de Hermanamiento Hispano-Luso de pueblos productores de patata. Se celebrará en el salón de plenos a las 21,00 horas. El viernes, el recinto ferial abrirá a las 10,00 horas y la inauguración oficial del IV Alimagro será a las 12,45 horas. 

Te puede interesar