La actuación contempla la eliminación de especies invasoras y restauración de márgenes

Un año y 830.000 euros para limpiar el cauce del Limia

Castro, Baltar, Pérez, Marín, Juárez -de espaldas- y Martínez en el Concello de Xinzo. (Foto: MARCOS ATRIO)
La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) ejecutará las obras para la mejora del dominio público hidráulico y de la capacidad de desagüe del río Limia, a su paso por el tramo urbano de Xinzo de Limia (Ourense), con una inversión de 837.347 euros.
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Marín, y el alcalde de Xinzo de Limia, Antonio Pérez, firmaron ayer el convenio de colaboración, en un acto celebrado en el Concello de Xinzo, y que contó con la presencia del delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; el subdelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro; el presidente de la Diputación Provincial, Jose Manuel Baltar, y el delegado territorial de la Xunta, Rogelio Martínez, entre otras autoridades.

Los trabajos de restauración y mejora de las condiciones hidráulicas del cauce del río Limia consistirán en la limpieza y desbroce selectivo de la vegetación de ribera, eliminando las especies con un mal estado fitosanitario así como las especies invasoras. Por otra parte, se llevarán a cabo labores de restauración de márgenes y de taludes debilitados, empleando para ello técnicas de bio-ingeniería y revegetación.

Teniendo en cuenta que la zona de actuación comprende desde la pasarela peatonal de acceso a las piscinas municipales hasta el puente de la pista de O Bouzo, el proyecto contempla la construcción de una nueva pasarela peatonal, de metal -de 2,50 metros de ancho y 45 metros de longitud-, ya que la existente se encuentra en muy mal estado y supone un riesgo importante para los viandantes.

Se realizarán, además, actuaciones de ampliación del puente de O Bouzo, con una sección final de calzada de seis metros que permita el paso simultáneo de dos vehículos, así como dos aceras peatonales laterales de 1,25 metros de ancho, lo que supone una mejora importante de la seguridad vial. También hay obras de mejora en el entorno de la depuradora municipal, y en la zona de O Mato.

El plazo de ejecución de las obras es de 12 meses.

Te puede interesar