El grupo de gobierno pondrá a disposición de Política Territorial los terrenos para realizar la reforma

La avenida de Portugal de Xinzo incorporará aceras, iluminación y nuevo abastecimiento

El grupo de gobierno ‘popular’ de Xinzo dio cuenta en una reunión de portavoces de que pondrá a disposición de la Consellería de Política Territorial (después de su aprobación en pleno) los terrenos para que ejecute la reforma de la avenida de Portugal, que quedará conectada a lo largo de más de un kilómetro con el cruce de la carretera de Cualedro (OU-304) a través de aceras, saneamiento, abastecimiento e iluminación. Además, solicitará a la Xunta que acometa la construcción del conservatorio.
La junta de portavoces de Xinzo mantuvo una reunión durante la que el grupo de gobierno ‘popular’ dio a conocer que llevará a pleno, el 28 de agosto, la puesta a disposición de Política Territorial de los terrenos para que ejecute la reforma de la avenida de Portugal hasta el cruce de la carretera de Cualedro (OU-304).

El proyecto, para el que la Consellería ya aprobó meses atrás una inversión de un millón y medio de euros, consistirá en la dotación de saneamiento, abastecimiento e iluminación en un tramo de algo más de un kilómetro. El teniente de alcalde, Daniel Blanco, manifestó que se trata de una de las obras más importantes y esperadas en el municipio ya que ‘la intención era ejecutarla hace muchos años’ y puso sobre la mesa que beneficiará a los vecinos puesto que hay tramos de la avenida en los que no hay redes de servicios básicos y supone también la mejora de la seguridad vial.

Retirada de contencioso


Durante el encuentro de los portavoces políticos, el equipo de gobierno también planteó que solicitará a la Xunta el compromiso que alcanzó a principios de este año mediante el que ofrecía la construcción de un auditorio y el conservatorio a cambio de que el Concello retirase un contencioso contra el Gobierno gallego, presentado ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia por no haber construido el centro multiusos cuando había partidas consignadas para ello (seis millones de euros). ‘Estamos dispuestos a retirar la denuncia tal y como dijo Vila en su día, pero en el momento en que la Xunta firme el convenio para construir el auditorio y el conservatorio comarcal. Este último es un proyecto que lleva aguardando mucho tiempo y no asignaron partidas para la obra’, concluyó Daniel Blanco.

Prolongación de la calle Vicente Risco

El encuentro de los portavoces también sirvió para que el grupo de gobierno diese a conocer que será prolongada la calle Vicente Risco de Xinzo, tal y como figura en el plan urbanístico, con el fin de darle salida hacia ‘Curros Enríquez’. El teniente de alcalde, Daniel Blanco, dijo que es una iniciativa que ya estaba prevista y que también será aprobada en el pleno del próximo 28 de agosto.


Te puede interesar