La batalla de A Saínza estrena cañones y los cristianos lucirán nuevas vestimentas

LR- La escenificación de la batalla de moros y cristianos de la Romería de A Saínza (Rairiz), este fin de semana, tendrá más realce pues se incorporan cañones nuevos, los cristianos estrenan vestimenta y habrá más pirotecnia.

La romería de A Saínza (Rairiz de Veiga) se celebra este fin de semana con un amplio abanico de conciertos, orquestas y actividades. Pero será el domingo la jornada grande con la tradicional batalla de moros y cristianos, que se celebra desde hace casi 200 años. En esta ocasión, la organización incorpora novedades para darle mayor realce. Así, se estrenarán dos cañones mientras que los cristianos cautivos lucirán nueva vestimenta (que conserva el blanco y rojo como colores predominantes). Además, durante las escenas del combate, el espectáculo cobrará fuerza y realidad mediante el manejo de la pirotecnia a través de tracas y bombas de artificio que, en algunos momentos, desprenderá humo de colores.

El alcalde, Xaquín Rodríguez, presentó ayer el programa acompañado de los capitanes de los dos bandos (que suman 70 personas), el concejal de Cultura, Pablo Campos y el responsable de los conciertos, Iván Morgade. ’Trátase dunha festa viva que atrae cada ano a centos de personas e que cada ano tentamos mellorar’, expuso el regidor destacando la importancia de la figura de un narrador ’que vai cubrindo os tempos mortos’, de los participantes, ’que ensaian meses antes’, del acompañamiento musical y del estruendo de las tracas, ’que a fai máis real’.

El alcalde explica que en los últimos días se ha trabajado en el acondicionamiento del ’campo do castelo’ pues es necesario vallarlo para que cumpla las medidas de seguridad.

La fiesta comienza el viernes por la tarde con juegos populares, actuación de bandas de gaitas y una orquesta. El sábado por la noche se desarrollará el asalto de los moros al castillo donde se encuentran los cristianos cautivos y se desarrollará un festival de música. Y el domingo habrá procesión, batalla, romería y baile.


Te puede interesar