Os Blancos prepara subida de tasas y rebaja de nóminas para subsistir

El alcalde de Os Blancos, José Manuel Castro, anunció en el pleno municipal de ayer que subirá los impuestos, cobrará por el suministro de agua potable y rebajará hasta un 30% las retribuciones de sus 12 funcionarios pero las medidas aún tendrán que tramitarse.
n n n Será así porque en la sesión de ayer se limitó a poner sobre la mesa las medidas, apelando a la fórmula de 'toma en consideración' de las mismas para adoptar dentro de un mes, según sus palabras, los acuerdos que las pondrán en marcha; todo ello con la intención de paliar la maltrecha situación económica que arrastra la entidad local, donde la deuda alcanza los 3,2 millones de euros, en un municipio de 997 habitantes (padrón de 2010).
José Manuel Castro ha decidido dilatar un poco más la adopción de medidas que se le reclaman desde otras administraciones para evitar la quiebra, puesto que todos los asuntos del orden del día no eran sino toma en consideración de la subida del IBI, toma en consideración del aumento del impuesto de vehículos y la creación de un canon del agua.
El regidor tampoco planteó propuestas concretas y se refirió al incremento de los tributos con cálculos imprecisos como por ejemplo la de que los vecinos tendrán que empezar a pagar por los servicios de agua y saneamiento 'entre tres y cuatro euros al mes'. Respondía de este modo a preguntas del portavoz del PP, Juan Manuel Andrade, para rectificar instantes después y comunicar que por el saneamiento se cobrará 1,5 euros y por el agua dos. El alcalde tampoco concretó el alcance del aumento en los impuestos de vehículos y de bienes inmuebles. En este último, el Concello aplica en la actualidad un gravamen del 0,40 sobre el valor de los bienes. Pero Castro aún no sabe si incrementarlo hasta 0,60 o el 0,70. Eso sí, en la sesión llegó a ejemplificar que un inmueble con un valor catastral de 10.000 euros pagaría alrededor de 80 euros de impuesto.
En la sesión, el grupo de gobierno también planteó bajar un 30% el sueldo de los 12 trabajadores municipales y 'se non aceptan, platexaremos un expediente de regulación de emprego, porque temos que votar a mitade á rúa', dijo.
En este asunto, el portavoz del PP le preguntó si había demorado las nóminas de los empleados públicos pero el regidor, que confirmó los retrasos el pasado miércoles, lo negó ayer asegurando que los trabajadores iban a cobrar puntualmente, 'só este mes houbo un retraso; a vindeira semana xa cobran'.
En el pleno, que duró unos 45 minutos, el alcalde aprovechó para arremeter duramente contra el PP, culpando a su portavoz, Juan Manuel Andrade, de ser 'cómplice' en parte de la deuda que arrastra el Concello. 'Eu son alcalde dende hai uns meses. Vostedes algo terán que ver con esto, -se refería a la deuda municipal- dado que gobernaron durante os últimos 20 anos', enfatizó, reprochando a Andrade que ya quisiera cobrar el agua en el año 2005, cuando formaba parte del gobierno local.
El representante popular negó la mayoría de la acusaciones e invitó a Castro a tomar medidas para sacar el Concello adelante. 'Ten algún plan para saír da situación?', preguntó. El regidor contestó que lo tiene, pero 'xa o darei a coñecer no seu momento', apuntó.

Te puede interesar