El BNG quiere una tarifa eléctrica reducida para los regantes de A Limia

El BNG reclamará hoy en el Senado que se mantenga una tarifa eléctrica especial para los regantes de la comarca de A Limia y propondrá la implantación de un modelo de Impuesto de Valores Añadido (IVA) reducido, como el aprobado por la Unión Europea para el Gobierno de Italia, según el senador nacionalista Xosé Manuel Pérez Bouza.
En un comunicado, el senador explicó que la eliminación de viejas tarifas, prevista por el Gobierno, incluye la especial de regantes, que hasta ahora no estaban obligadas a pagar el IVA, por lo que la nueva tarifa, aprobada por el Ministerio de Industria, con ese impuesto, supondrá una subida de hasta un 40% en sus facturas.

En su escrito, el senador nacionalista indica que la supresión de tarifas específicas para el riego, afectará especialmente a los agricultores de la comarca de A Limia (Ourense), donde se utilizan bombas eléctricas para extraer agua y regar más de 2000 hectáreas y se prevé poner en regadío otras 4.000, con un plan de modernización.

Además, según Pérez Bouza, la nueva tarifa prevista contempla la contratación de una potencia eléctrica invariable a lo largo de todo el año, ‘cuando el regadío se utiliza sólo durante tres o cuatro meses’. En ese sentido, el senador propondrá, también, en el pleno del Senado que se inste al Gobierno a negociar con las empresas eléctricas, para que permitan a las comunidades de regantes mantener la posibilidad de variar la potencia contratada en diferentes épocas del año.

Cuando comience el debate en el Senado, Pérez Bouza también propondrá que se establezca una Tarifa de Discriminación Horaria, que permita una reducción en el coste del kilovatio por hora para los regantes. En ese sentido, señaló que los regantes que se mantuvieron en el mercado regulado, sufrieron un incremento del 30,3% en el precio de la electricidad que consumen para regadío, mientras que para los asociados en comunidades de regantes, esa subida fue del 42%.


Te puede interesar