Cerredelo, en Sandiás, mejorará su depuración

20220314_134434
photo_camera José Antonio Quiroga y Felipe Traveso firman el convenio de colaboración.
El documento firmado este lunes por el regidor y el presidente de la Confederación tiene por objeto determinar las condiciones que regirán la ejecución de las obras e instalaciones necesarias, la puesta a disposición de los terrenos y el régimen de la posterior entrega al Ayuntamiento de Sandiás para su mantenimiento y conservación.

El alcalde de Sandiás, Felipe Traveso, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño Sil, José Antonio Quiroga, firmaron un convenio de colaboración que permitirá solventar la problemática existente en torno al sistema de depuración de aguas del núcleo de Cerredelo, en el concello de Sandiás, mejorando este proceso y el saneamiento. 

Actualmente, este lugar cuenta con dos fosas sépticas cuya depuración, tal y como afirmaron desde el organismo de cuenca, es “poco eficiente”. Por este motivo, se llevará a cabo una obra dirigida a la eliminación de dichas fosas y a la construcción de una nueva EDAR -Estación Depuradora de Aguas Residuales- que recoja la totalidad de las aguas residuales del núcleo depurándolas adecuadamente antes de verterlas al medio acuático y contribuyendo, de esta manera, a la mejora de la calidad de las aguas en una comarca, añadieron, “tan sensible como A Limia”.

La actuación levará aparejada una inversión que superará los 315.000 euros. Esta cuantía será sufragada, por una parte, por el Estado -a través de la Confederación Hidrográfica del Miño Sil-, que asumirá el 80 por ciento del coste total, mientras que el ente local aportará el 20 por ciento restante.  

El documento firmado este lunes por el regidor y el presidente de la Confederación -organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico- tiene por objeto determinar las condiciones que regirán la ejecución de las obras e instalaciones necesarias, la puesta a disposición de los terrenos y el régimen de la posterior entrega al Ayuntamiento de Sandiás para su mantenimiento y conservación.

Te puede interesar