Isaac Vila culpa del canon, que se cobrará desde enero, a la Xunta ‘por no invertir aquí en depuración’

El Concello de Xinzo grava con una tasa de 18 euros anuales por el alcantarillado a los vecinos

 Un niño se dispone a beber agua en una fuente pública en el casco urbano de Xinzo. (Foto: Marcos Atrio)
Cada vecino de Xinzo que tenga un contador de agua pagará desde enero un nuevo canon, de 18 euros anuales, por alcantarillado. El alcalde justifica la nueva tasa para afrontar obras de saneamiento en el rural.
El grupo de gobierno municipal de Xinzo planteará en el próximo pleno la creación de una nueva tasa municipal de alcantarillado, que se cobrará desde el 1 de enero de 2009.

El nuevo canon será de 18 euros anuales lineales (no dependientes del consumo de agua de cada vecino) y supondrá, en la práctica, que el monte total del ‘recibo de agua’ se eleve, en algunos casos hasta el 20% con respecto a ahora.

El alcalde de Xinzo, Isaac Vila, justificó la medida ante la necesidad del Concello de adaptarse a una normativa europea sobre depuración de agua que entrará en vigor en 2010. Según Vila, ‘esto no es una subida del agua, sino una nueva tasa por alcantarillado a la que nos vemos obligados, por tener que asumir obras que no hace la Xunta en materia de depuración’. El Ayuntamiento recibirá de la empresa concesionaria del saneamiento y abastecimiento, Aquagest (que cobrará el recibo), 1,5 millones de euros para esas obras de mejora del sistema de alcantarillado en el rural.

Vila expuso que ‘Aquagest se ocupará del mantenimiento de ese alcantarillado en el rural. Sabemos que los impuestos nunca son bien recibidas, pero no nos queda más remedio. Si Medio Ambiente hubiera reali zado las obras precisas, ahora este canon no existiría, pero nos tienen marginados’. La edil del PSdeG, Elvira Lama, criticó que ‘se suban constantemente los impuestos a los vecinos y encima se culpe de ello a la Xunta, cuando el único culpable es Vila’.

Desproporcionada

El portavoz municipal del BNG, Amador Díaz, calificó el canon de ‘totalmente desproporcionado e pouco clara. Os veciños teñen que pagar o coste desas obras dos seus petos, mentres o Concello recibe cartos de Aquagest’.

Díaz también criticó que ‘máis do 50% do orzamento municipal de Xinzo esté para pagar o persoal municipal e que elo conleve estas subas de impostos que pagan os veciños’.

Te puede interesar