Un consorcio catalán ofrece colaborar con Trasmiras para acoger la base aeronática

La candidatura de Trasmiras para acoger parte del complejo aeronáutico de naves no tripuladas, con una inversión estimada de más de mil millones de euros, podría recibir colaboración de un potente consorcio aeronáutico catalán, denominado Baie.
La directora de este consorcio, que integra a 80 empresas e instituciones, Gloria García, abrió ayer la puerta a colaborar con otras comunidades autónomas españolas que optan a este proyecto, como es el caso de Galicia, Andalucía o Madrid.

Así, la candidatura catalana identifica posibles ubicaciones para el centro de este macroproyecto aeronáutico como el Parque Aeroespacial de Viladecans (Barcelona) o el Campus de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) en Terrassa y Castelldefels (Barcelona). En este complejo aeroespacial se desarrollarán naves no tripuladas, capaces de volar de forma autónoma o por control remoto, para aplicaciones civiles o militares (como la vigilancia de fronteras y mares o la detección de vertidos e incendios).

García aseguró que los promotores del proyecto (el consorcio multinacional EADS) parece tener ahora un interés real en relanzar el proyecto, planteado inicialmente hace dos años, si bien explicitó que ‘todo evoluciona muy lentamente y no hay un calendario definido’.

Escepticismo

El regidor municipal de Trasmiras, Emilio Pazos Ojea, expuso recientemente sus dudas sobre que el municipio ourensano pueda acoger finalmente la base de aviones no tripulados, pero matizó que ‘eso no significa que no podamos soñar con esa posibilidad’.

Pazos Ojea valoró que el gran hándicap del municipio de Trasmiras es la falta de infraestructura sobre investigación aeronáutica en la comarca de A Limia, una baza con la que sí cuentan comunidades españolas como Andalucía o Cataluña.


Te puede interesar