La cosecha de patata, al 50 por ciento y “óptima”

IMG-20210930-WA0001 (1)
photo_camera Emma González y Manuel Conde con el cartel de la fiesta.
Vilar de Barrio rendirá homenaje al tubérculo de secano en una fiesta

A pesar de que la campaña de recogida de patata se ha adelantado en A Limia -una media de 10 días con respecto a la fecha en la que tradicionalmente se inicia en primeros puntos como Solveira y Piñeira y otros 10 en cuanto al inicio en el resto de la comarca, que un año normal se produciría alrededor del 24 de septiembre- los trabajos continúan sin prisa pero sin pausa y las circunstancias climatológicas, de seguir en la misma línea, posibilitarán una buena cosecha en calidad y cantidad, que podría superar la media normal de 120 millones de kilos. Desde el Inorde precisan que ya se ha cumplido el ecuador de la campaña: “Poco a poco se va avanzando por zonas, pero quedaría en torno al 50 por ciento”, explica Servando Álvarez, responsable del Centro Agrogandeiro de Xinzo. “Se han cogido algunas en la laguna pero todavía queda, en Piñeira y Solveira están ya muy avanzados y en lugares como Xunqueira se está comenzando. Hay movimiento en todas las zonas, pero se va con calma, que es como tendría que ser siempre. El tiempo acompaña y no hay esa prisa de otros años. Hay previsiones de lluvia este fin de semana, pero será poca cosa”, añade. 

En cuanto a la calidad del producto, el técnico del Inorde asegura que las primeras unidades denotan una muy buena calidad global. Además, las precipitaciones registradas hasta el momento y desde el inicio de los trabajos han podido ser beneficiosas: “Se reduce el polvo en la recogida con máquina y siempre es bueno coger las patatas teniendo la tierra cierta humedad, ya que así se disminuyen los golpes. Si todo sigue igual va a ser un año de producción óptima”, augura el técnico. Debido a que se están recogiendo las primeras unidades, restaría por comprobar si se mantiene la misma tónica en las tardías, sin embargo, “las perspectivas son muy buenas”. 

En total, se han sembrado en A Limia un total de 3.500 hectáreas de terreno con tubérculo. Un pequeño porcentaje corresponde al pueblo de Vilar de Gomareite, en Vilar de Barrio, en donde el próximo mes de octubre -día 10- se celebrará la tradicional Festa da Pataca.  

41 EDICIÓN DE LA FIESTA

Esta semana, el alcalde de Vilar de Barrio, Manuel Conde, y la gerente del Inorde, Emma González, presentaron el cartel de la 41 edición de la Festa da Pataca de Vilar de Barrio, un evento que se dedicará especialmente a la promoción de la patata de secano -típica de esta zona-, y que ha conseguido consolidarse como uno de los más longevos de la comarca. Este año ofrecerá concursos, degustaciones y exhibiciones en torno al trabajo en el campo y al producto estrella de A Limia, la patata. Tendrá lugar, gracias a la implicación de la Asociación Festa da Pataca, en la praza do Toural de Vilar de Barrio, e incluirá muchas novedades en esta ocasión. Tal y como avanzó José Antonio Cid Gómez, de la organización, ya está cerrado el concurso para elegir la patata más grande y la más rara, así como el conjunto de productos de otoño global e individual. Del mismo modo, habrá un premio infantil de manualidades. 

Por otro lado, en el centro de Vilar de Barrio habrá hinchables para los más pequeños y una exposición de maquinaria agrícola, además de una exhibición de la recogida tradicional de patata en el campo. 

En la 41 Festa da Pataca de Vilar de Barrio, que irá precedida, el día 9 de octubre, por la Feira do mel; habrá lugar para las degustaciones y exposiciones. En este sentido, colaborará tanto el Inorde como el Consello Regulador Pataca de Galicia. También habrá una representación de la Festa da Pataca de Coristanco. 

El alcalde de Vilar de Barrio, Manuel Conde, ensalzó la patata de secano como “unha das sinais de identidade do noso concello”, además de “un produto de gran calidade dentro dos que se cultivan no eido rural”.

Te puede interesar