A Limia

El proyecto Life Regenera reduce un 40% los nitratos en el cauce del Limia

A Limia

A LIMIA

El proyecto Life Regenera reduce un 40% los nitratos en el cauce del Limia

La Confederación Hidrográfica presentó las conclusiones del proyecto, que busca paliar el impacto agroganadero en este río

El proyecto piloto Life Regenera Limia, promovido entre varias entidades públicas y privadas para reducir el impacto de la actividad agroganadera en el río Limia, cerró ayer un ciclo con la presentación de algunas de las conclusiones y análisis de resultados fruto del trabajo de los últimos cinco años.

El seminario, que tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Xinzo, contó con la presencia de técnicos especializados como el propio coordinador del proyecto y comisario adjunto de la Confederación Hidrográfica del Miño Sil, Alberto de Anta, o el responsable del Centro Agroganadero de Xinzo -Inorde-, Servando Álvarez. También intervinieron en las exposiciones técnicas Luis Felipe Fernández, de Ecolagunas, y Diego Fompedriñas y José Antonio Vázquez, de la Confederación y de la Xunta de Galicia, respectivamente.

El proyecto Life Regenera Limia busca sentar las bases para resolver, de manera natural, los problemas derivados de la contaminación del agua y de la presencia de nutrientes ocasionada por las actividades agrícola y ganadera. Actualmente, la cantidad de nutrientes por litro en el río Limia es de 50 miligramos y, si no se toman medidas, la situación puede tornarse irreversible.

Por otro lado, el plan busca sensibilizar al sector agroganadero con el objetivo de que desarrollen una actividad productiva a la par que sostenible. En este apartado jugó un importante papel el Centro Agrogandeiro de Xinzo, dependiente del Inorde, en donde se pusieron en marcha parcelas piloto y se creó un mapa de suelos en el que se podía comprobar su estado en relación a los nutrientes.

El proyecto Life también implementó un sistema de control de gestión de fertilizantes y que logró reducir, en un 40 por ciento, el abono mineral. "El objetivo es que la agricultura sea un medio de vida sostenible, pero también es necesario darle al agricultor un mayor estatus del que tiene", manifestó Servando Álvarez. "Sin agricultores el medio rural no tendrá futuro", añadió.

Por su parte, Luis Felipe Fernández, puso de manifiesto que a Limia produjo 393.174 metros cúbicos de purín de los 691.811 que se generaron el año pasado en toda la provincia de Ourense. "Ninguno de los tratamientos que se hacen hoy en día en este sentido llega a resolver el problema", aseveró. La aplicación como abono está cada vez más restringida y tampoco hay terreno agrícola para recibir ese abono. "Existe una problemática importante que no sólo afecta a A Limia", puntualizó. En esta línea se ideó un sistema de depuración mediante un humedal artificial que la Administración Autonómica frenó con varios condicionantes.

Por último, se trabajó en la rehabilitación del antiguo cauce fluvial del río Limia en la Veiga de Ponteliñares. Si se comparan las analíticas de las aguas entre el meandro del río restaurado y el actual río Limia se observa un porcentaje de reducción de nitratos y nitritos superior al 40 por ciento.

Alberto de Anta: "Los resultados que hemos presentado son esperanzadores"

¿Cuándo se realizará la aplicación práctica del proyecto piloto de Life Regenera?

Se han hecho acciones en las que se han implantado determinadas soluciones evaluando los resultados. La idea es que el proyecto piloto se pueda generalizar o aplicar en otros sitios, es decir, dentro de la propia comarca o incluso fuera.

¿De qué manera se siguen y publicitan los resultados de los estudios?

Nosotros tenemos un red de seguimiento de la calidad de las aguas y de estudio del estado de las masas de agua en la zona. Este control, que se realiza de manera periódica, permitió diseñar varias acciones y, como consecuencia de la ejecución de las mismas, se ha hecho otro tipo de seguimiento específico. Los resultados los hemos presentado hoy aquí y son esperanzadores.

Dado que existe una preocupación generalizada en este sentido, ¿cuál es la calidad actual del agua de Xinzo en la actualidad?

No le corresponde a la Confederación valorar la calidad del agua de consumo humano. Nosotros hacemos ese seguimiento de las masas de agua subterránea y superficial. Hay indicadores de distinta índole como parámetros fisico químicos y biológicos que se comparan con referentes. Los fisíco químicos se encuentran, salvo excepciones, dentro de los parámetros adecuados. Los ecológicos son los que están en peor estado como consecuencia de la eliminación del bosque de ribera. Lo que pretendemos es recuperar esos ecosistemas.

La concentración de nitratos por litro está en 50 miligramos.

En algunos puntos se supera los 200. Estamos en una fase que se puede corregir la actividad para reducir las concentraciones de contaminantes.