A Limia

Detenido por agresión sexual durante el Petardazo en Xinzo

A Limia

SUCESO

Detenido por agresión sexual durante el Petardazo en Xinzo

Lugar en que se registró la supuesta agresión. Al fondo, la plaza desde la que se lanzó el petardazo.
photo_cameraLugar en que se registró la supuesta agresión. Al fondo, la plaza desde la que se lanzó el petardazo.
Se abalanzó con los genitales en la mano sobre dos jóvenes y las agarró en un solar  cercano a la fiesta

Un vecino de Xinzo,  identificado como J.M.R., de 52 años, fue detenido en la madrugada del pasado domingo como presunto autor de un delito de agresión sexual a dos jóvenes durante la celebración del Petardazo con el que se inicia la fiesta del Entroido en la villa.  Las víctimas, una de 24 años y domicilio en Pontevedra, y la otra, de 22 y residente en Barbadás,  lograron zafarse del presunto agresor tras un forcejeo, durante el que, según fuentes de la investigación, intentó tocarle sus partes íntimas y arrinconarlas entre unas zarzas.

Los hechos ocurrieron en plena celebración, cuando la plaza Carlos Casares -escenario del Petardazo- estaba abarrotada de público y  las  jóvenes abandonaron la fiesta con el objetivo de orinar en un solar que hay a escasa distancia.

El terreno, al que se accede  desde la vía pública, está cubierto de hierbas y tiene árboles.  Las dos jóvenes no se percataron de nada extraño en la zona y cuando se disponían a bajar sus ropas, según fuentes de la investigación, fueron sorprendidas por el presunto agresor, que se le acercó de repente con los genitales en la mano. Sin darles tiempo a reaccionar, las agarró con fuerza , pero las víctimas, tras un forcejeo, lograron escapar  y pedir auxilio a la Policía Local.


Reconocimiento


Una patrulla acudió al lugar y, junto con la Guardia Civil,  localizaron al presunto agresor que fue reconocido por las dos víctimas. La Guardia Civil procedió a su detención y traslado al calabozo, como presunto autor de un delito de agresión sexual.

El afectado, que según las mismas fuentes, carece de antecedentes policiales, prestó declaración el pasado domingo en el Juzgado Mixto de la villa y quedó en libertad, aunque en calidad de investigado.

El hombre, según fuentes de la investigación, negó los hechos que se le atribuyen, argumentando que en ningún momento había abordado o forcejeado con ninguna de las jóvenes, ni que tampoco le mostró sus genitales.

La Guardia Civil continuaba ayer recabando información entre personas que estaban en la celebración y viandantes para esclarecer los hechos. 


Dispositivo especial durante el Entroido


Los delitos contra la libertad sexual se incrementaron  en los últimos años en la provincia. Las fuerzas de seguridad registraron 38 casos  (siete fueron agresiones con penetración) durante los primeros nueve meses del año 2019 en la provincia, un cifra inferior en comparación con las 56 denuncias contabilizadas en el 2018, de las que cinco fueron agresiones con penetración.

Tanto la Guardia Civil como el Cuerpo Nacional de Policía mostraron su preocupación ante el incremento de este tipo de delitos.

Los agentes mantienen un dispositivo en marcha con el objetivo de impedir nuevos casos durante el Entroido. 

La vigilancia está siendo consensuada durante estos días en reuniones de las distintas juntas locales de seguridad, en las que  también colaboran las distintas policías locales y resto de efectivos de emergencia de la provincia.