Un detenido como presunto autor de tres incendios forestales en Xinzo

Los agentes llevándose al detenido en la localidad de San Pedro.
photo_camera Los agentes llevándose al detenido en la localidad de San Pedro.
Un hombre ha sido detenido como presunto autor de tres incendios forestales en las proximidades de la localidad de San Pedro de Laroá, en Xinzo-

Agentes del equipo de investigación de incendios del Seprona de la Guardia Civil de Ourense, han detenido este miércoles a un vecino de San Pedro de Laroá de 50 años como presunto autor de tres incendios forestales que tuvieron lugar en las inmediaciones de la localidad, en el concello de Xinzo.

Esta detención supone la culminación de la operación "CICONIDO 1", la cual comenzó en abril de 2022, a raíz de diez incendios ocurridos en los últimos años en la zona de la localidad de San Pedro. Los investigadores destacan la colaboración de los vecinos de la zona, los cuales temían por sus viviendas debido a la cercanía de los incendios.

El ahora detenido se sitúa en el origen de los incendios y en repetidas ocasiones amenazó a sus vecinos con frases como “os voy a quemar el pueblo”. No se descarta su participación en más incendios por lo que desde el Seprona se solicita colaboración ciudadana al objeto de poder determinar la autoría de los demás incendios por sí pudiesen tener relación con el ahora detenido y/o terceras personas.

Uno de los incendios de los que se le acusa al detenido.
Uno de los incendios de los que se le acusa al detenido.

Los incendios que hasta el momento se le imputan al detenido ocurrieron en octubre de 2021, semana santa de 2022 y a finales de agosto de 2023, y si bien, no afectaron a una gran extensión de terreno debido a la rápida detección de los mismos y a un tiempo medio de respuesta de los medios de extinción de tan solo 12 minutos quienes evitaron la propagación de las llamas.

Según informan desde la Guardia Civil, cabe destacar la actuación de unos jóvenes que mientras observaban las estrellas en el mirador de San Pedro de Laroá la noche 30 de agosto de 2023 observaron el inicio del incendio avisando a los servicios de emergencias y a los vecinos del pueblo quienes participaron en los primeros momentos de extinción evitando así que el fuego se propagase en dirección a las viviendas en una noche con fuertes rachas de viento.

El detenido será puesto a disposición judicial en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Xinzo de Limia.

Te puede interesar