ENTREVISTA

"El tópico de que solo valoramos la salud cuando nos falta es totalmente cierto"

lola_paula_result
photo_camera Lola Rico, en el aula donde se imparten los cursos sobre salud

Dolores Rico Barrena es una extremeña afincada en Xinzo de Limia, sus circunstancias vitales la llevaron a formarse en la Escola Galega de Saúde para Cidadáns

Estudió sobre la Dirección y gestión de centros de servicios sociales y es técnica en Cuidados de Enfermería. Promovió junto a la enfermera Elisa Cadaya, la Escuela de Saúde Rural da Limia que cuenta, en la actualidad, con casi 300 socios de toda la comarca. 

¿Cuándo y cómo surgió la asociación?

Nuestra labor se remonta a principios del año 2011. La enfermera Elisa Cadaya y yo empezamos a dar formación sobre salud en diferentes lugares del país. Como los talleres tuvieron éxito nos planteamos crear esta asociación sin ánimo de lucro, con el fin de informar a cuidadores de personas dependientes, cuya labor es vital, y a pacientes sobre el uso adecuado de los recursos sanitarios. 

¿Cuál es el objetivo principal de su labor?

Principalmente buscamos intercambiar información referida a la salud entre los profesionales que imparten la formación y los pacientes. Se trata de buscar la colaboración en la mejora de la calidad de vida de las personas. 

¿A qué colectivos está dirigida la actividad de la asociación?

Está dirigida a la ciudadanía en general. Parte de nuestros talleres están destinados a la prevención, por ende, hablamos de personas que están sanas. El tópico de que solo valoramos la salud cuando nos falta es totalmente cierto. Cuando eso pasa, en muchos casos no hay vuelta atrás y por ello es tan importante la prevención. También, por supuesto, a enfermos crónicos y a pacientes en general. Por otra parte son cursos que pueden aprovechar los cuidadores de personas dependientes y profesionales de la medicina. 

¿Quién se encarga de impartir los talleres? 

Contamos con muchos profesionales de las diferentes ramas de la medicina que colaboran con nosotros de manera totalmente desinteresada. Durante el pasado año 2016 llegamos a organizar un total de  25 cursos. Sin la colaboración de estas personas, que vienen de diferentes rincones de Galicia, y sin el apoyo del Concello de Xinzo, que nos cede las instalaciones en la Casa de la Cultura, esto no sería posible. 

¿Qué temática se aborda en estos talleres?

Como ejemplo, durante la semana que viene, Elisa Cadaya impartirá un curso sobre diabetes, pero la temática es muy variada. Hemos realizado formación sobre enfermedades visuales o bucodentales. También se han impartido cursos sobre la estimulación de la memoria o sobre úlceras por presión y cambios posturales. 

¿Los talleres solamente se imparten en Xinzo o se han acercado a algún otro ayuntamiento de la comarca? 

Hemos estado en varios municipios de A Limia. Nosotras presentamos la propuesta a los ayuntamientos y desde ellos, el personal  colabora con nuestra actividad dándole difusión y cediéndonos las instalaciones. 

¿Los socios tienen que abonar alguna cuota para ser miembros de la asociación?

Tenemos una cuota simbólica de 20 euros anuales para el que denominamos "colectivo de primer nivel", que es el público en general. Las personas que están en situación de desempleo solamente tendrían que aportar 10 euros al año y las que están en "situación de vulnerabilidad" no tendrían que pagar nada. 

Te puede interesar