REPORTAJE

Un edén para cigüeñas

Un grupo de cigüeñas aprovecha para alimentarse de las lombrices que levanta el arado en A Limia. (ÓSCAR PINAL)
photo_camera Un grupo de cigüeñas aprovecha para alimentarse de las lombrices que levanta el arado en A Limia. (ÓSCAR PINAL)
Las cigüeñas vienen incrementando desde el primer censo oficial conocido, en 2004, su población en la comarca de A Limia, donde han encontrado su particular edén en tierras gallegas, un lugar tranquilo y con la comida a pie de nido.

Esta semana se ha podido ver en las tierras de A Limia una estampa que es fiel reflejo de la cada año más firme presencia de las cigüeñas en esta comarca: un conjunto de aves se arracimaban detrás de un tractor que iba levantando la tierra para la posterior siembra, sacando a la luz todo tipo de insectos y lombrices que eran aprovechados por estas aves.

Nancy Blanco, portavoz de la asociación de Amigos de las Cigüeñas en Ourense, subraya que "en los censos que hacemos todos los años, A Limia es la que arroja mayor número de aves nidificantes y crías; de hecho, constatamos un censo un poquito más alto que en el 2020 en cuanto a número de nidos, aunque esta tendencia al alza no tiene que tomarse, en ningún caso, como una población excesiva".

De hecho, matiza que "con los agricultores que he hablado, consideran a estas aves como algo positivo aquí en A Limia".

Esta querencia especial de las cigüeñas por la comarca de A Limia tiene para Nancy Blanco una explicación clara: "Van donde tienen alimento; en este sentido son muy pragmáticas. Al haber mucha agricultura en extensivo en la comarca de A Limia y también abono, que provoca la proliferación de bichería, las cigüeñas se encuentran muy cómodas en este espacio".

Otro de los elementos que pueden explicar este predilección de la población provincial de cigüeñas por la comarca limiana "es que, especialmente en la zona de Sandiás, en el entorno de las areneras, encuentran un espacio con mucha tranquilidad, proliferación de cultivos alrededor y, por tanto, buena provisión de alimento".

Migración

Este sábado se celebraba "el Día Mundial de las Aves migratorias", según subraya la portavoz de Amigos de las cigüeñas. Este carácter migratorio es otro de los factores que asocian a las cigüeñas con la comarca de A Limia, a pesar de que en la actualidad la Lagoa de Antela, foco de especial atracción para todo tipo de aves, ya no sea lo que fue en tiempos.

"Esto hizo que se produjera una época de caída de la llegada de aves, entre ellas las cigüeñas, que cambiaron su flujo migratorio, pero poco a poco se está recuperando".

De hecho, "A Limia, desde el primer censo oficial hecho en 2004, se ha venido presentando como un paraíso para las cigüeñas, seguido de la Terra Chás, aunque sin llegar a los niveles de comunidades como Extremadura con un 90% más de población de esta especie de aves que las existentes a día de hoy en tierras limianas", señala Blanco. 
Las cigüeñas han encontrado aquí su particular edén; puede que un atractivo más para la comarca.n

Te puede interesar