Empiezan las obras de arreglo del firme en Parada de Ribeira

f383dad9-a057-4460-b492-cfa9a327a323
photo_camera Ramón Gómez, edil de Obras, y Amador Díaz, de Medio Rural visitaron el inicio de las obras.
Se trata de la primera intervención iniciada dentro de los 11 kilómetros previstos en Xinzo de Limia

El concejal de Urbanismo de Xinzo, Ramón Gómez Salgado, y el edil de Medio Rural y teniente de alcalde, Amador Díaz, visitaron el inicio de las obras de mejora de uno de los viales más importantes de Parada de Ribeira, las cuales se enmarcan en un ambicioso proyecto que ronda los 600.000 euros de inversión y con el que se pretenden remodelar hasta 11 kilómetros de carreteras municipales. 

Tal y como precisó Gómez Salgado, se va a reparar el firme desde la carretera OU-1112 -Os Blancos-, hasta el Barrio de Arriba, en Parada, pasando por la iglesia de este núcleo perteneciente a Xinzo. "Previamente al asfaltado, se va a acometer un canal de recogida de aguas pluviales. Concretamente, se construirán una serie de sumideros para conectarlos con la red ya existente", explicó el responsable de obras limiano, Ramón Gómez. 

Por otro lado, gracias a esta intervención, se limpiarán todos los márgenes del vial a reparar con el objetivo de evitar inundaciones y, por consiguiente, el deterioro de la capa de rodadura. "También se contempla la limpieza de 500 metros de un canal de regadío y la instalación de tubos en los cruces. Todo ello con la finalidad de impedir que el agua que baja del monte se acumule sobre la pista", relata el concejal. 

La última intervención, dentro de este proyecto, será un bacheo previo que se culminará con doble capa de riego asfáltico. 

Según Ramón Gómez, esta y otras actuaciones que están siendo ya adjudicadas eran especialmente necesarias en la localidad antelana y en los núcleos rurales: "Cuando llegamos al gobierno, en el año 19, nos encontramos con un panorama ciertamente desolador en cuanto al estado de las infraestructuras municipales", aseguró el edil de Obras. "Si ya era lamentable en Xinzo, en los pueblos y tal y como nos reafirmaban los vecinos, la situación era de abandono total. Por eso, después de reunirnos con ellos y establecer una serie de prioridades ya que, lamentablemente, no hay fondos para todo, acometeremos una serie de actuaciones de mejora y la de Parada será, en todo caso, la primera en salir adelante", añade. El tramo a mejorar en Parada de Ribeira comprenderá unos 800 metros, tal y como puntualizó el concejal responsable de Urbanismo. 

El presupuesto contemplado para esta primera intervención es de 34.067 euros y la empresa adjudicataria encargada de realizar el proyecto es Explotaciones Medioambientales, según desgranaron desde el propio Concello de Xinzo de Limia.

Te puede interesar