El Entroido “de rúa” regresó a Xinzo con motivo del domingo “Fareleiro”

A diferencia de otros años, la comisión no repartió harina y fueron los vecinos los que retomaron esta tradición en la plaza

Dicen As Rémoras, veteranos del carnaval limiano, que “O Entroido sempre foi libre”. Este domingo de “Fareleiro” fueron los primeros, con la normativa y el “respeto” debajo del brazo, en salir a festejarlo. Con su maleta de recuerdos, fotografías de tiempos inmemorables y caramelos para compensar los baños de harina que le proporcionaban a los que osaban aparecer en la Praza Maior de punta en blanco, “O Rato” y amigos marcaban el inicio del Entroido más largo del mundo, la fiesta “de rúa” por excelencia. 

En el centro de la villa antelana la música tradicional, los altavoces con los “mix” carnavaleros y los bailes folclóricos iban animando las primeras batallas de harina de la mañana: “A esta hora nunca se viu tanta xente”, aseguraba un vecino al filo de la media mañana. Y es que ni la resaca del “no-Petardazo” -aunque desde la comisión no se organizó ningún acto para el sábado a media noche, sí se instaló una pantalla led para vivir la cuenta atrás para el Entroido en la plaza Carlos Casares- detenía las ganas de los limianos por volver a la calle y cumplir con la primera de las cuatro patas de la tradición: “Fareleiro”, “Oleiro”, “Corredoiro” y “Entroido”. 

Bajo las nubes de harina, que este año venía de casa en bolsas y sacos al no repartirla la comisión; amigos, vecinos, conocidos, mayores y pequeños volvían a reencontrarse del modo más esperado. “Había moitísimas gañas de saír e disfrutar do Entroido”, aseguraba Manolo Fernández, más conocido en Xinzo como “O Rato”, y que apelaba al sentido común para vivir la fiesta: “Temos que facelo con respeto e así poderemos disfrutar todos un pouquiño”, añadía. 

El “sentimento” se dividía ayer entre los que echaban de menos poder celebrar la fiesta “como se fixo toda a vida” y los que agradecían poder, al menos, disfrutar de este Entroido de transición. “Hai ganas todos os anos de celebralo pero este incluso máis porque o ano pasado non se puido disfrutar”, apuntaba Pablo Gómez, de Xinzo. 

La siguiente cita del Entroido de Xinzo será el “Oleiro” el domingo. Se espera que las “olas” también vuelen por las calles del casco histórico pero de manera más dinámica para evitar aglomeraciones.

Te puede interesar