La demora mantiene desde hace casi tres años a la Policía Municipal en una sede provisional

La falta de fondos mantiene paralizada desde el 2007 la reforma de la Consistorial de Xinzo

Aspecto de las paralizadas obras de ampliación del Consistorio de Xinzo de Limia.  (Foto: Xesús Fariñas)
En mayo de 2006 la sede de la Policía Local de Xinzo se trasladó, en principio por espacio de algunos meses, a una sede provisional. Se iniciaba la ampliación del Consistorio, con un nuevo ala. Desde otoño de 2007, hace casi 15 meses, la obra está parada por falta de fondos. El alcalde, Isaac Vila Rodríguez, alude al ‘boicot’ del PSdeG en la Xunta, ‘que imposibilita ultimar esta y otras obras’. Aún resta por financiar más de 300.000 de los más de 700.000 euros que costaba la obra, y nadie sabe cuando acabará.
La obra de ampliación de la Casa Consistorial de Xinzo, que incluye la nueva sede de la Policía Local, permanece parada desde hace más de un año por falta de fondos para su conclusión.

Los trabajos de construcción de nuevas dependencias, iniciados en mayo de 2006, contaban con un presupuesto de más de 730.000 euros. Ahora faltan más de 300.000 para acabar la obra y nadie sabe cuándo ni cómo llegarán.

El alcalde, Isaac Vila, alude al ‘boicot’ al que según él, somete el PSdeG y su parte de gobierno de la Xunta para justificar la falta de financiación de estas y otras obras ‘que no son para el alcalde, sino para el pueblo de Xinzo’. Vila insiste en que a varios conselleiros del PSdeG no les ha ‘visto el pelo’ durante los últimos cuatro años, al no poder entrevistarse con ellos por ser rechazadas sus solicitudes de reunión en Santiago.

Traslado ‘alargado’

Así las cosas, la Policía Local permanece ‘temporalmente’ en un local en la calle río Miño cedido por la empresa Unión Fenosa; y lo que se preveía una ‘reubicación’ que duraría poco más de medio año, va ya por los 30 meses.

La mayor parte de la financiación de los más de 400.000 euros invertidos corresponde a la Consellería de Presidencia, que también pagó hace una década la práctica totalidad de la reforma de la Consistorial limiana, con un coste superior a los 600.000 euros.

De momento, Presidencia no ha confirmado si otorgará nuevos fondos para completar el interior de la edificación, instalar los servicios básicos y colocar el mobiliario; algo que, en el mejor de los casos, es muy probable que no ocurra antes de varios meses.

Más de 1.000 metros La ampliación, de tres alturas, supondrá para el Concello de Xinzo poder disponer de más de 1.000 metros cuadrados adicionales, con despachos para la Policía Municipal, diversas dependencias administrativas y la nueva sede del archivo municipal.

Una ‘remodelación’ que duró siete años

La remodelación acometida en el Consistorio de Xinzo a partir de finales del año 1996 se extendió, de forma interminable, durante más de siete años, hasta su finalización en 2003, con una improvisada ‘inauguración’ de la remozada consistorial durante la época como alcalde del hoy regidor municipal ‘popular’ del ayuntamiento de Baltar, José Antonio Feijóo Alonso.

Esa reforma incluyó, entre otras actuaciones, la construcción de un nuevo salón de sesiones, la instalación de un ascensor y un adecentamiento general de la degradada fachada y del interior de las instalaciones. Aquellas obras estuvieron salpicadas de aspectos tan chocantes como la colocación de una cocina y una ducha en una de las dependencias anejas al despacho de la Alcaldía.



Te puede interesar