La falta de liquidez lleva al concello de Xinzo a renovar una operación de crédito

Los problemas de liquidez para hacer frente a los pagos a trabajadores y proveedores por parte del Concello de Xinzo llevaron al grupo de gobierno municipal a ratificar una renovación de tesorería de más de 661.000 euros.


El alcalde, Isaac Vila Rodríguez, consideró adecuados los términos de esta renovación, mientras la oposición socialista criticó que continuamente se estén produciendo operaciones de endeudamiento, en vez de intentar reducir la alta deuda del Concello, cifrada en cerca de cuatro millones de euros.

Gran deuda El grupo municipal socialista reclamó una vez más la realización de una auténtica operación o plan de contención del gasto a nivel municipal, ya que ‘de no hacerlo así, el Ayuntamiento va a quedar hipotecado para varias décadas’.

La falta de liquidez del Concello llevó hace un par de años al Ayuntamiento a realizar una venta de una parte de su patrimonio, las denominadas ‘masas comunes’ (pequeños restos de fincas procedentes de la concentración parcelaria) que fueron vendidos a particulares.

El alcalde, Isaac Vila, propuso una serie de iniciativas en el último pleno (que salieron finalmente adelante) para reducir los gastos de representación, energía y teléfono en el Concello durante todo el año próximo, para intentar ‘apretarnos el cinturón en esta época de fuerte crisis’. Entre estas medidas se enmarca la suspensión de la tradicional cena de Navidad a la que el Ayuntamiento invitaba por estas fechas a sus trabajadores y a los propios miembros de la Corporación municipal.


Te puede interesar