El Concello urge a la Xunta a agilizar la puesta en marcha de la instalación

La falta del permiso de Industria demora dos meses la apertura de la ITV de Xinzo

Aspecto de la estación de la ITV recién construida en el parque empresarial de Xinzo. (Foto: Xesús Fariñas)
La nueva estación de la ITV de Xinzo lleva finalizada desde finales de septiembre, sin que haya aún fecha para su apertura. Un problema burocrático con el Ministerio de Industria impide la apertura. El Concello solicitó a la Xunta el desbloqueo de la situación, mientras el grupo local del BNG inició una recogida de firmas para reclamar la puesta en marcha de forma ‘inmediata’.
La nueva estación de la inspección técnica de vehículos de Xinzo lleva más de dos meses finalizada, sin que haya aún fecha prevista para su apertura.

El coste de la nueva estación, iniciada hace ahora un año fue de 900.000 euros, financiados por la Consellería de Industria.

A pesar de que los trabajos finalizaron en septiembre, el alcalde, Isaac Vila Rodríguez, indicó que aún no hay un día fijado para la inauguración. Según Vila, hay un problema burocrático entre la administra ción central y autonómica, y por eso el permiso definitivo aún no ha llegado a Santiago, a pesar de que toda la maquinaria y la nave están finalizadas.

Vila estimó que la nueva estación estaría abierta antes de final de año, pero indicó que ‘no lo podemos asegurar, ya que preveíamos que ya estaría todo concluido a estas alturas’.

El concejal de Obras del Ayuntamiento de Xinzo, Alfonso Patricio, señaló que ya ‘enviamos un escrito a la Xunta urgiendo la agilización de los trámites, pero mientras el Ministerio no envíe la documentación precep tiva, la estación no se puede abrir’. El grupo local del BNG, por su parte, inició una campaña de recogida de firmas entre los vecinos para reclamar la ‘inmediata’ apertura de la nueva instalación. La ITV de Xinzo será la cuarta de la provincia de Ourense, después de las de la capitalidad provincial, O Barco y Verín y atenderá, fundamentalmente, la inspección de más de 20.000 vehículos de A Limia, Baixa Limia y Terras de Celanova. Tres mil de esos 20.000 vehículos son maquinaria agrícola.


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