Hastío en el polígono: “Parece que non sexamos de Xinzo"

IMG_7705_resultado
photo_camera David Estévez y José Manuel Gómez Míguez forman parte de la directiva de la asociación.
Los empresarios lamentan la escasa iluminación, los baches existentes o la ausencia de señalización

 "Parece que somos unha república independente". La directiva de la asociación de empresarios del polígono ha dicho "basta". Denuncia el estado del parque empresarial lleno de baches, maleza en las aceras, una deficiente iluminación y ni siquiera la señalización prometida para calles y empresas: "Cando alguén quere vir á miña sempre lle teño que dicir que me chame para que me poida localizar", lamenta David Estévez, empresario del polígono. "Non é unha cuestión de esperar orzamentos dos distintos gobernos, é que estamos totalmente abandonados polo Concello de Xinzo de Limia. Pasan os meses, pasan os anos e estamos exactamente igual", añade. 

No es la primera vez que los empresarios urgen al Concello y a las dos últimas Corporaciones a tomar cartas en este asunto, sin embargo, a excepción de la primera de las tres fases para la mejora de la capa de rodadura del parque -la más transitada- acometida por la Xunta en 2019, o los nuevos contenedores para residuos cedidos por la Diputación de Ourense, los casi 700 trabajadores de este polígono no han visto más mejoras sustanciales en el mantenimiento de su lugar de trabajo. "Temos necesidade de limpeza, de alumeado, de mellora de rúas, de sinalización... O terreo común do Concello e do polígono está como un depósito de material. Non podemos estar así", lamentó José Manuel Gómez Míguez, presidente de la asociación de empresarios. 

El parque tampoco contará, a corto plazo, con las cámaras de videovigilancia proyectadas, al no ser seleccionado dicho proyecto en la convocatoria de ayudas a la que se presentó: "Levamos o proxecto machacado ao Concello e non soubemos nada máis", lamentó Gómez. "Soamente que non estabamos seleccionados", añadió. Del mismo modo, no será la asociación de empresarios la que cuente con la subvención que otorga anualmente el Concello de Xinzo a agrupaciones culturales, deportivas o comerciales: "Non che poden decir que tes posibilidade dunha subvención dous días antes de que remate o prazo para solicitala", censuró David Estévez. "Esto xa non é unha cuestión dunha subvención, que asumo o erro de perdela se é necesario, é unha cuestión de que precisamos mantemento", añade. 

Colaboración del concello

Desde el Concello de Xinzo, Ramón Gómez, edil de Obras, mantiene que la colaboración con el parque es buena y que sus requerimientos "se van atendiendo". En esta línea afirmó, por un lado, que el proyecto de mejora de luminarias de la villa por parte del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía y el Consistorio comenzará por el propio parque industrial y, por el otro, que se ha remitido nuevamente y tras ser denegada la subvención en un primer momento, el plan de cámaras de videovigilancia para optar a la ayuda de la Xunta, aunque todavía no hay respuesta. "En la fase número tres y ya antes de llegar nosotros, se metió una instalación de gas y esto redundó negativamente en la superficie, de ahí los baches", aseguró Gómez. "Pedimos responsabilidades, pero tendremos que hacerlo nosotros porque ha pasado el periodo de garantía", añade.

“E un polígono empresarial sen lei"

Los empresarios aseguran que el polígono se está convirtiendo, en las zonas menos transitadas, en un depósito de escombros. Además, censuran los baches en aceras y viales: "É un polígono sen lei, pero a nós esíxenos pagar todos os impostos.Despois pasan de nós", lamenta David Estévez. "Se eu vou pola rúa e tropezo nun bache, ¿quen se fai cargo?", cuestiona el empresario. Desde la asociación urgen una actuación que solvente los problemas estructurales y de mantenimiento básico de este entorno. En las próximas semanas se celebrará una reunión de esta agrupación para tratar estas y otras cuestiones de interés. La asociación de empresarios del polígono, ubicado a los pies de la A-52 en Xinzo de Limia, fue creada el pasado 2019 con el objetivo de buscar una solución a "20 años de abandono". 

IMG_7698_resultado

Te puede interesar