La Región

A LIMIA

La Hidrográfica evaluará el efecto del cambio de clima

Se estudiarán las posibles alteraciones en los recursos hídricos de los cauces del Limia y Miño

La Hidrográfica evaluará el efecto del cambio de clima

Una inversión de 129.672 euros permitirá a la Confederación Hidrográfica del Miño Sil evaluar los efectos del cambio climático en los ríos Limia y Miño. La entidad estatal acaba de formalizar el acuerdo de estudio con el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas -CEDEX- para acometer dicha actuación y evaluar el impacto de las alteraciones climáticas en los recursos hídricos de la Demarcación Internacional Miño Limia. 

La actividad se enmarca dentro del programa denominado "Análisis de las cuencas de los río Miño y Limia a nivel geográfico e hidrológico" del proyecto de Prevención del Riesgo de Inundaciones y Sequías de la Cuenca Internacional Miño-Limia. Los trabajos se centrarán en la evaluación de las alteraciones climáticas elaboradas de forma independiente para tres periodos distintos: a corto plazo (2011-2040), a medio plazo (2041-2070) y a largo plazo (2070-2100). También para los dos escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero, por un lado, el más negativo -con los niveles de CO2 más elevados- y, por el otro, el más moderado que, a priori, presentaría un menor impacto sobre el ciclo hidrológico. 

Los resultados de cada periodo se compararán con el periodo de control comprendido entre los años 1950 y 2005. Los impactos detectados se presentarán agregados por toda la Demarcación, pero también para las subzonas que se consideren de interés.