LIMPIEZA

La Hidrográfica retomará este año la limpieza del río Limia

<p></p>
photo_camera Imagen del río Limia ayer a su paso por el tramo urbano de Xinzo.

Mantiene contactos con varias asociaciones con el fin de que se hagan cargo de la programación

El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño Sil, Francisco Marín, adelantó ayer que, en el transcurso de este año, se volverán a contratar nuevas brigadas para abordar los tramos de la cuenca del río Limia que quedaron sin limpiar, dentro de un proyecto de reparación abordado por la entidad en los últimos meses. La Confederación finalizó estos trabajos que abarcaron 24 kilómetros de caudal, y que comenzaron en noviembre de 2017. La actuación consistió en la limpieza de maleza en varios puntos del trayecto del río, la tala y posterior retirada de árboles secos y en mal estado, y la eliminación de vegetación arbustiva y de exceso de matorral. Estos trabajos, que se han intensificado en 2017, buscan frenar los desbordamientos en el caso de que se produzcan fuertes precipitaciones.

Marín también valoró de manera positiva las precipitaciones registradas durante este año hidrológico, que comenzó en octubre, y su incidencia en la cuenca del Limia. "Hacía falta que el suelo se llenase de agua y, durante estas últimas semanas, lo ha hecho", explica el presidente. "El suelo de A Limia es muy arenoso. Cuando cae una tromba de agua el río suele llevar caudal, pero si no continúa lloviendo se seca. Estas lluvias intensas han empapado el suelo y las fincas de la comarca, esperamos que continúe lloviendo", añade.

Sin embargo, y a pesar de que se ha notado un cambio de tendencia durante este año hidrológico, (el registro de precipitaciones llevaba una tendencia a la baja) la cuenca del Limia está muy por debajo de su capacidad, según Francisco Marín. "El Limia y, en general, los ríos de la provincia, llevan menos agua de la que deberían".

Desde el Concello valoraron de manera positiva esta actuación y esperan que se acometan nuevas actuaciones, sobre todo, en el tramo urbano del río. 

Los embalses de Ourense, al 50 por ciento

El año hidrológico, que se inició en Octubre de 2017 y que se prolongará hasta octubre de 2018, ha mostrado un cambio de tendencia hacia un aumento de las precipitaciones. Francisco Marín explica que "todavía no estamos dentro de la normalidad, nos encontramos un 30 por ciento por debajo de lo que es el promedio de precipitaciones para esta época del año". "En Ourense, en estas mismas fechas pero en 2016 (en los meses de octubre a enero), se habían registrado unos 200 litros por metro cuadrado. Desde octubre de 2017 y hasta la actualidad, se han registrado 330 litros. El promedio habitual y normal para esta época del año, está en 447 litros por metro cuadrado, un 30 por ciento menos de lo normal". 

Te puede interesar