Xinzo disfruta, pese al aguacero, con uno de los ‘oleiros’ más concurridos de los últimos años

La imparable 'ola' del Entroido

El Oleiro volvió a reunir a cientos de personas en torno a la plaza de Xinzo a media tarde. Más de 300 vasijas de barro acabaron estallando contra el suelo en un juego en el que los niños también fueron protagonistas, aunque en este caso en las calles próximas a la plaza. El segundo domingo del ciclo de carnaval más grande de España también atrajo a numerosos visitantes, pese a la lluvia caida durante la tarde, para observar el espectáculo y recorrer las calles y los establecimientos de hostelería de la localidad, que ya vive el carnaval y que espera la salida a la calles de las pantallas el próximo domingo, durante el ‘corredoiro’.
Uno de los domingos oleiros más concurridos de los últimos años concitó a cientos de personas, la mayoría jóvenes, en torno a la Plaza Mayor de Xinzo a media tarde de ayer. Fue la continuación de la tradicional rotura de olas realizadas por un artesano de Niñodaguia, que tuvo su primera parte en la Praza de Oriente, en el casco viejo, donde los niños también se esforzaron en aprender un juego que pasa de generación en generación para animar uno de los domingos que preludian un carnaval que está considerado el más largo de España. Las calles de Xinzo también comenzaron a notar la presencia de visitantes de otras zonas de la provincia y de Galicia atraídos por las peculiaridades del entroido limiano que este año espera incrementar el número de turistas. En total fueron más de 300 las vasijas llenas de agua, harina, caramelos o confetti las que se estrellaron contra el suelo de la plaza de Xinzo en un acto lúdico que se prolongó más de una hora, aunque la fiesta continuó durante toda la tarde en las calles adyacentes a la Plaza Mayor, pese al aguacero que tuvieron que soportar los participantes durante el juego de las olas, que no se arredraron ante el chaparrón, lo mismo que las cuadrillas que ya salieron ayer disfrazadas.

El Oleiro supone el segundo de los domingos previos a los días centrales del entroido de Xinzo. El próximo fin de semana, durante el corredoiro, las pantallas volverán a tomar las principales zonas de la localidad para rememorar uno de los carnavales de mayor significación de Galicia.


Te puede interesar